Bitcoin y su uso en estafas. Imagen Freepik
Por culpa de los llamados clubes de inversión en Bitcoins, moneda virtual que no cuenta con el respaldo de un Banco Central y que opera principalmente en plataformas tecnológicas, estafas a partir de modelos piramidales empiezan a popularizarse en Colombia.
Estos se promocionan en redes sociales con falsas promesas de rentabilidad, independencia y realización personal.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
Valiéndose una vez más del anonimato de las redes sociales, la firma Me-Coin estuvo involucrada en una estafa por US$300 millones que se destapó en la ciudad de Medellín cuando varios de sus clientes denunciaron irregularidades.
Esta organización engañó a sus clientes con falsas rentabilidades de hasta el 50% por la inversión realizada en criptomonedas.
Los usuarios afectados por este portal, cuyo dominio dejo de estar en funcionamiento, invirtieron entre $400.000 y $100.000.000 con el firme propósito de ver duplicada su inversión.
La promesa de esta firma era devolverles las ganancias a los usuarios al término de un mes, pero tan pronto pudo recaudar una cuantiosa suma de dinero sus responsables desaparecieron sin dejar rastro alguno.
La Superintendencia de Sociedades ha dado una alerta general sobre el uso de métodos no tradicionales para realizar transacciones monetarias vía internet pues esta no ha sido la única firma de Bitcoin implicada en este tipo de situaciones.
Esta advertencia se volvió más recurrente desde principios de este año en respuesta a la aparición de un instrumento denominado ‘Onecoin’, que se publicita por internet, y que no está vigilada, ni regulada por las autoridades colombianas.
El organismo de control recordó la importancia de que “los usuarios conozcan los riesgos a que se exponen cuando realizan sus transacciones a través de estos vehículos, que no están respaldados por ninguna autoridad monetaria”.
Y es que de acuerdo con el Banco de la República, la única unidad monetaria y de cuenta en Colombia es el peso (billetes y monedas), por lo que otros mecanismos, como en este caso “Onecoin”, no constituyen un medio de pago de curso legal.
Nota agregada de Dinero