Infolaft conoció en exclusiva que Cuba obtuvo mejores resultados en su evaluación que Costa Rica. Entre otros aspectos, los evaluadores tuvieron en cuenta la inexistencia de un sistema financiero cubano y la demora en la emisión de la estrategia nacional ALA/CFT por parte de Costa Rica.
Lo primero que se puede señalar tras la plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), realizada la semana pasada en San José, Costa Rica, es que el informe de evaluación de Cuba fue aprobado en la sesión plenaria del jueves 9 de julio, mientras que el de Costa Rica fue aprobado en la sesión del viernes 10 de julio.
La metodología establecida por Gafilat señala que antes del estudio de los informes por parte de la plenaria se debe hacer una discusión entre cada país evaluado y los miembros del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (Gtem) para intentar subsanar las diferencias conceptuales que puedan existir. Según pudo conocer infolaft, la reunión de los delegados de Cuba con el grupo tuvo lugar el martes 7 de julio, mientras que los funcionarios de Costa Rica se reunieron el 8 de julio con el mismo grupo.
Tanto las delegaciones de Cuba y Costa Rica tuvieron diferencias con los informes presentados por los evaluadores y pidieron a la plenaria revisar los documentos. Según una fuente experta en el tema consultada por infolaft, en ninguno de los dos casos prosperó la solicitud del país y el pleno confirmó la recomendación de los evaluadores.
En términos generales Cuba fue bien calificada por Gafilat, mientras que los resultados de Costa Rica no fueron los mejores.
En el caso de Cuba los evaluadores tuvieron en cuenta que este es un país en el que no hay un sistema financiero operando, que no tiene un sector privado fuerte y que no existe un mercado de valores. Adicionalmente, Gafilat valoró el hecho de que Cuba haya salido el año pasado de un proceso de seguimiento del Gafi (proceso del Grupo de Cooperación Internacional de Revisión o Icrg en inglés) que lo llevó a hacer una serie de modificaciones legales a su sistema.
Por otra parte, y de acuerdo con lo informado por la fuente experta a infolaft, uno de los temas que afectó a Costa Rica fue la tardanza en la toma de decisiones claves, particularmente en lo que se refiere a la emisión de una estrategia nacional antilavado y contra el financiamiento del terrorismo. Dicha estrategia se aprobó después de la visita de los evaluadores y por esa razón no se tuvo en cuenta para esta evaluación.
Producto de los resultados de las evaluaciones Cuba quedó en un proceso de seguimiento regular por parte de Gafilat, mientras que Costa Rica será sometida a un proceso de seguimiento intensificado el cual la obliga a entregar un primer reporte en la reunión plenaria de diciembre de este año (en Ciudad de México) donde dé cuenta de las acciones que ha implementado para mejorar sus deficiencias.
No obstante, la emisión de la estrategia antilavado y contra la financiación del terrorismo, la cual designa políticas para combatir estos fenómenos, si será tenida en cuenta por Gafilat en diciembre de este año y ello podría hacer que Costa Rica mejore sustancialmente la la calificación obtenida la semana pasada.