La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su nombre en inglés) acusó a una pasarela de intercambio de Bitcoin por haber funcionado como una bolsa de valores no registrada que defraudó a miles de usuarios. La SEC también acusó a este operador de hacer declaraciones falsas y engañosas en relación al ofrecimiento de valores no registrados.
La SEC alegó que BitFunder y su fundador Jon E. Montroll operaron como una bolsa de valores virtual y paralela no registrada que sirvió de trampolín para la defraudación de los usuarios a través del desvío de Bitcoin a cuentas particulares. Además, la comisión cuestionó que BitFunder no informara a sus clientes que sufrió un ciberataque que terminó en el robo de más de 6 mil unidades de Bitcoin.
"BitFunder operaba ilegalmente como una bolsa de valores no registrada que participaba en la actividad de la bolsa de valores nacional. Independientemente de si esa actividad involucra activos digitales, fichas o monedas, todos los valores ofrecidos deben registrarse en la SEC u operar de conformidad con una exención” dijo Marc Berger, Director de la Oficina Regional de la SEC en Nueva York, cuando informó de este caso.
Sustentada en estos hechos, la SEC presentó la demanda en contra de BitFunder y Montroll en la Corte del Distrito Federal en Manhattan con el fin de que los acusados respondan por infringir las disposiciones antifraude y por violar las obligaciones de registro contenidas en las leyes federales de valores.
En un caso criminal paralelo, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York presentó hoy una queja contra Montroll por perjurio y obstrucción de la justicia durante la investigación de la SEC.
Lea también: Las autoridades de EE.UU. contra el LA/FT