Jorge Enrique Vélez, superintendente de notariado y registro, anticipó en entrevista con infolaft qué medidas está tomando la entidad a su cargo para garantizar mayor seguridad en los trámites notariales y cuál ha sido la experiencia de supervisión en materia de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en las notarías de Colombia.
Infolaft:
¿Qué nuevos controles implementarán a futuro para seguir fortaleciendo la seguridad en las notarías?
Jorge Enrique Vélez:
Primero, tenemos que establecer un sistema único de información notarial y es claro que se debe tener una conexión, y se lo voy a explicar para que quien lo lea pueda entenderlo fácilmente: ese sistema debe funcionar como lo hacen las cajas de los supermercados, es decir, algo que nos diga qué entro, qué salió, qué se autenticó en línea, qué está pasando hoy en la notaría de Puerto Carreño (Vichada), pero también en la notaría de Nuquí (Chocó). Ese sistema debe decirnos si Pedrito Pérez fue a autenticar un documento para que la Supernotariado tenga inmediatamente la información de qué fue lo que pasó, quién registró y cómo lo hizo con el fin de tener todo un concepto.
Segundo, nosotros seguimos pensando en que se deben tener unas notarias en línea. Yo no veo en 20 años las grandes oficinas de los notarios, yo veo que tenemos que llegar a la virtualidad incluso en los mismos negocios jurídicos: si usted tiene una firma digital y su contraparte también pues los dos pueden hacerlo todo digitalmente y simplemente lo que hacen es estamparle el valor. Hacia allá tenemos que ir avanzando necesariamente.
Hoy tenemos temas que posiblemente usted no conozca. Por ejemplo, hoy todos los poderes están en un repositorio de poderes, es decir, cualquier poder que se haga en una notaria inmediatamente es subido por el notario, y otro notario con su clave puede descargarlo del repositorio de poderes.
También vamos a montar un repositorio de escrituras públicas para que cualquier ciudadano pueda entrar a mirar una escritura, la pueda pagar y la pueda imprimir. Lo que estamos buscando es llevar toda la información del notariado y del registro a la nube. No me pregunte si esto se hará en un año, pero tenemos la planificación de que hacia allá tenemos que llegar.
Infolaft:
Usted en alguna conferencia denunció que posibles delincuentes estaban creando SAS para transferir bienes sin que ese trámite tuviese que pasar por notarias. ¿Han visto nuevos casos?
JEV:
Es que es muy difícil detectarlo. Hoy en día no se venden los bienes inmuebles, sino que la gente compra la sociedad. Funciona así: una persona crea una SAS, compra un bien inmueble que en la escritura vale $1000 millones de pesos pero ya no hace la escritura, sino que le transfiere la SAS a otra persona y como ese es un documento privado no pasa por notaría y el control de esto es imposible de hacer.
Cuando a mí me preguntan si ha aumentado la venta de bienes inmuebles en el país yo no sé, porque sé que por vía SAS se están haciendo muchas ventas, pero esas ventas no aparecen en el registro de la propiedad porque la SAS sigue apareciendo como dueña y lo que cambian son los dueños de la SAS, y entonces no cuesta nada.
Infolaft:
¿Pero usted ha propuesto algo en ese sentido al Gobierno?
JEV:
Hemos hablado pero ese es un tema del Supersociedades. Ellos [Supersociedades] dicen que ese es el mejoramiento de la facilidad para que el ciudadano pueda crear sociedades, pero como en Colombia ‘hecha la ley, hecha la trampa’… aquí los que hacen lavado de activos obviamente ponen a una persona de bien a que compre un inmueble y -muy fácilmente- lo que hacen con la SAS es trasladarlo a otra persona.
Infolaft:
La Superintendencia a su cargo tiene una circular y unos controles establecidos para que las notarías prevengan el lavado de activos. ¿Ustedes han emitido sanciones contra notarías por este tema particular?
JEV:
Hemos advertido el tema porque realmente la Uiaf es la que tiene que decirnos si tal notario no cumplió. Si la Uiaf me hace a mí el requerimiento yo inicio la investigación. La verdad tengo que reconocer que los notarios en Colombia son juiciosos y vienen cumpliendo a la perfección esta norma porque ellos le tienen mucho temor al tema y terminan también involucrándose en la situación, entonces digamos que hay un gran control.
Durante la entrevista con el superintendente Vélez. Foto infolaft
Al principio hubo problemas, pero fue más un tema de sistematización y de entender cómo funcionaba el sistema, digamos que ahí teníamos dificultades. Hoy ha habido mucha capacitación por parte de la Uiaf, por parte nuestra y por parte del notariado para que los notarios y sus funcionarios sepan cómo funciona el sistema, y la verdad yo le podría decir que casi todo lo que pasa del tope establecido en una notaría llega inmediatamente en línea a la Uiaf.
Infolaft:
Es decir, la Uiaf le entrega un reporte a la Supernotariado y le dice: estas notarias no han reportado o no están cumpliendo y ustedes…
JEV:
Nosotros requerimos al notario. El notario pudo haber tenido un problema de comunicación, pudo haberlo mandado manualmente y no lo mandó como debería por cualquier circunstancia, luego nos da la explicación y si nosotros consideramos que hay que abrir un proceso disciplinario lo abrimos. Incluso si viéramos la necesidad de una denuncia de carácter penal también la haríamos, pero yo le puedo decir que en los dos últimos años eso no ha ocurrido.
Infolaft:
En diciembre de 2013 se emitió un Conpes antilavado en el marco del cual se han realizado mesas de supervisores en los que usted ha participado. ¿Qué nos puede contar de eso?
JEV:
Yo le puedo decir que hoy es muy difícil que vía una notaría usted pueda hacer lavado porque nosotros lo detectamos inmediatamente debido a que toda la red está conectada y la información llega inmediatamente allá [a la Uiaf]. Las artimañas jurídicas que utilizan, como lo de las SAS para hacer lavado de activos, esa sí es mi preocupación porque no tiene control de nosotros y hay que buscar el mecanismo para poderlo hacer.
Yo creo que tiene que haber una exigencia en ese sentido porque todo el trabajo que estamos haciendo por controlar activos, por el solo hecho de vender una SAS usted puede hacer lo que quiera, y todo el esfuerzo que ha hecho el Estado colombiano, la Fiscalía, la Uiaf, todo lo que hacen medios como los de ustedes todos los días, con el solo hecho de montar una SAS una persona se salta todos los programas que tenemos.
Yo no soy enemigo de las SAS, me parece que son buenas. Yo soy enemigo de lo que están haciendo con las SAS, ya que esa no era la función para la que fueron creadas. También y ya estoy viendo también que están proponiendo una reforma a las sociedades anónimas y que tampoco pase lo mismo. Entonces aquí vamos a terminar con expertos en comprar sociedades, en montar sociedades con gente de bien a la que van y le compran la sociedad, le compran todos los inmuebles, y no vamos a saber quiénes son los propietarios de los inmuebles.
Infolaft:
¿Usted cree que la Supernotariado necesita, en el marco de ese Conpes, una reestructuración o un fortalecimiento para cumplir con las tareas?
JEV:
Nosotros acabamos de salir de una reestructuración. Aquí lo que hicimos fue profesionalizar a la gente: esta era una institución de más de 50 años y teníamos técnicos calificando; hoy todos los que califican son abogados. La verdad es que hemos hecho una gran inversión en materia de sistematización. Tenemos que cambiar el sistema de registro porque es muy antiguo, ya estamos trabajando con 4 o 5 compañías mundiales con el fin de cambiar el sistema de registro para hacerlo mucho más amigable, pero también con muchos controles.
Me han presentado ya una alianza público-privada para la sistematización y digitalización de toda la documentación histórica de la Superintendencia. No puedo decirle con quién se hace porque eso tiene una reserva, pero el acto está presentado y ya estamos en la precalificación. Si usted va a pedir una copia inmediatamente le va a llegar a su correo electrónico un mensaje de alerta, cuando un documento entre a su bien inmueble inmediatamente se le dará aviso, este es todo un tema de seguridad bastante importante: hacia allá también vamos.
Foto infolaft