Pasar al contenido principal

Entrevista al Director del Grupo Egmont

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Boudewijn Verhelst ejerce desde junio de 2010 la presidencia del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera. InfoLAFT lo contactó para preguntarle qué implicaciones tendrá para las UIF del mundo la inclusión de la proliferación de armas en las 40 Recomendaciones, los nuevos documentos en los que se encuentra trabajando el Grupo Egmont y las tipologías descubiertas recientemente en torno al LA/FT.


 

InfoLAFT:

¿Cuál fue el origen del Grupo Egmont?

Boudewijn Verhelst:

La idea de crear un foro para que las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) pudieran coordinar y promover el intercambio mutuo de información surgió en una reunión entre las directivas de las UIF belga y norteamericana, en el marco de la conclusión de un acuerdo de cooperación bilateral entre las mencionadas unidades en 1994.

Para ese momento el concepto de las UIF era novedoso y estas se fueron estableciendo gradualmente en las distintas jurisdicciones sin ningún tipo de coordinación. De ahí que se sintiera la necesidad de identificar dichas UIF para generar una red de comunicación a nivel mundial.

InfoLAFT:

¿Por qué se llama grupo Egmont?

BV:

Porque la primera reunión del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, efectuada en 1995, se realizó en el Palacio Egmont Arenberg en Bruselas, Bélgica.

InfoLAFT:

¿Cuáles fueron las primeras Unidades de Inteligencia Financiera del mundo?

BV:

En aquel momento (1995) solo existía un puñado de países que contaban con UIF, entre ellos Australia, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Bélgica. Aparte de estas unidades, a la reunión de 1995 asistieron representantes de Austria, Eslovenia, España, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia, países que estaban en proceso de establecer sus propias Unidades de Inteligencia Financiera. Hoy en día, el Grupo Egmont ha llegado a 127 miembros.

InfoLAFT:

¿Las Unidades de Inteligencia financiera cambian de acuerdo a su país de origen?

BV:

El Grupo Egmont define una UIF como “una agencia central nacional, responsable de recibir (y en lo posible, solicitar), analizar y entregar a las autoridades competentes la información financiera concerniente a las supuestas ganancias del crimen, el potencial financiamiento del terrorismo requerida por la legislación o regulación nacional para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.

En consecuencia, solo puede existir una UIF por jurisdicción. Sin embargo, existen cuatro tipos distintos de UIF, las del modelo judicial, las del modelo de aplicación de la ley, las del modelo administrativo y las del modelo híbrido.

Las UIF del modelo judicial se establecen en el interior de la rama judicial de un gobierno cuando las divulgaciones de las actividades financieras sospechosas de parte del sector financiero son recibidas por las agencias investigativas.

Por su parte, las Unidades del modelo de aplicación de la ley implementan medidas complementarias contra el lavado a los sistemas ya existentes, con el propósito de apoyar a las autoridades judiciales que tienen una autoridad jurisdiccional en competencia.

A su turno, las UIF del modelo administrativo tienen una autoridad administrativa, central e independiente. Estas UIF reciben y procesan información del sector financiero y transmiten los hallazgos a las autoridades encargadas de aplicar las normas o judiciales para que lleven a cabo el debido procesamiento. Funciona como un intermediario entre la comunidad financiera y las autoridades.

Finalmente, las UIF del modelo híbrido funcionan como un intermediario para la divulgación de la información y un vínculo con las autoridades judiciales y de aplicación de la ley. Combina elementos de al menos dos modelos de UIF.

Palacio Egmont, aquí se realizó la primera reunión de UIFs a nivel mundial en 1995. Foto: The queen of subtle.

 

InfoLAFT:

¿Cuáles son actualmente los principales desafíos para las UIF en el mundo?

BV:

El desafío principal en términos de cooperación internacional se origina por las diferencias entre las UIF en su capacidad de recolectar y almacenar la información relevante, lo que provoca desequilibrios en el intercambio de la información y cuestionamientos sobre la reciprocidad en temas fundamentales.

Internamente, muchos sistemas de prevención del LA/FT se ven frustrados por el uso ineficiente o insuficiente de la información por parte de las autoridades.

InfoLAFT:

¿El Grupo Egmont está trabajando en algún nuevo documento?

BV:

Los documentos base del Grupo Egmont son su “Declaración de Propósito” y sus “Principios de Intercambio de Información entre las Unidades de Inteligencia Financiera”, incorporadas en los “Estatutos del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera” aprobados el 31 mayo de 2007.

Dado el crecimiento y desarrollo del Grupo Egmont desde el 2007 y, si bien el espíritu de los Estatutos continúa siendo vigente (“reflejar la naturaleza operacional, no política, del Grupo Egmont y sus principios, tal y como están delineados en otros documentos’’) el ejercicio de las mejores prácticas nos impulsó a realizar una revisión de los Estatutos y los documentos asociados para ver si era necesario hacer ajustes o actualizaciones para reflejar el actual ambiente operacional y el progreso interno del Grupo Egmont. Este ejercicio se está realizando actualmente y se espera que sea terminado para julio del 2014.

InfoLAFT:

¿El Grupo Egmont ha identificado nuevas tipologías?

BV:

El Grupo Egmont está constantemente atento a la aparición de nuevas tipologías. Por ejemplo, el proyecto de tipologías “The Impact of the Financial Crisis on Money Laundering” fue un trabajo colaborativo del Grupo de Trabajo Operacional del grupo Egmont en conjunto con el Grupo Wolfsberg, en el que se reunió información sobre el impacto de la crisis financiera sobre el lavado de activos.

Así mismo, el grupo Egmont y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se encuentran actualmente estudiando el lavado de activos y la financiación del terrorismo relacionados con el comercio de diamantes y otras piedras preciosas.

InfoLAFT:

¿Cómo deben recibir las UIF alrededor del mundo la inclusión de la proliferación de armas en las 40 Recomendaciones del GAFI?

BV:

Los estándares internacionales del GAFI le exigen ahora a las UIF que fijen su atención en la proliferación de armas de destrucción masiva. Para la mayoría de los países esto implicará ajustes legislativos a sus Códigos Penales y a sus sistemas de reporte, en los que se debe ampliar la jurisdicción legal de las UIF para abarcar esta actividad. Los expertos del Grupo Egmont participaron activamente en las discusiones que dieron pie a la revisión de las Recomendaciones.

InfoLAFT:

¿Qué publicaciones recomienda el Grupo Egmont?

BV:

El Grupo Egmont publica un informe anual (www.egmontgroup.org/library/annual-reports) y un newsletter (www.egmontgroup.org/library/newsletters). Adicionalmente, en el siguiente enlace encontrarán enlaces a páginas de internet de organizaciones internacionales que son una fuente muy útil de material relacionado con la prevención del LA/FT. (www.egmontgroup.org/international-organizations).

InfoLAFT:

¿Qué opina respecto al progreso de los memorandos de entendimiento que buscan promover el intercambio de información?

BV:

Desde el inicio del Grupo Egmont, el desafío siempre ha consistido en lograr que no se pierda el ‘momentum’ (inmediatez). En términos de cantidad, este objetivo se ha logrado sin lugar a dudas. Uno de los principales objetivos de Egmont es eventualmente cubrir el mundo entero con su red de Unidades para hacer frente a los delincuentes. Progresivamente lo estamos logrando.

Sin embargo, debemos reconocer que en términos de calidad de la información debemos esforzarnos para obtener mejores resultados. El Grupo Egmont ha sido creado principalmente para superar las diferencias entre las UIF de diferentes tipos y naturaleza, de modo tal que éstas no impidan el intercambio eficiente de información operacional. Hemos desarrollado principios fundamentales y mejores prácticas que incrementan la cooperación mutua operacional, y debemos darle un uso óptimo.

La labor de Egmont no es sencilla. Implica compromiso y obligaciones morales. Nos beneficiamos de la red y las líneas de comunicación del Grupo, así como del apoyo y la experiencia de los otros miembros. En contraprestación, cada miembro tiene un compromiso individual y con el Grupo de contribuir efectiva y constructivamente a la consecución de nuestro objetivo común.

 

Recomendados

Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos

La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...