El pasado 20 de octubre el grupo terrorista vasco ETA (Euskadi Ta Askatasuna o País Vasco y Libertad) anunció de manera espontánea y unilateral “el cese definitivo de su actividad armada” e hizo un llamado a los gobiernos de España y Francia para que se realice un proceso de diálogo directo que tenga como objetivo la superación del conflicto derivado de sus ambiciones separatistas.
Este grupo fue designado por el Consejo de la Unión Europea como terrorista en el año 2001 y posteriormente el gobierno de los Estados Unidos, en febrero de 2002, la añadió a su lista de organizaciones terroristas.
De acuerdo con las autoridades españolas, en 51 años de existencia a ETA se le atribuye la muerte de 829 personas siendo la primera en 1960 y la última en marzo de 2010.
Si bien ETA ha cumplido también con el alto al fuego que había prometido desde enero de este año, no se conoce ningún pronunciamiento oficial que permita considerarlo como organización política legítima. Al respecto debe recordarse que desde el año 2003 es ilegal en España el partido Batasuna, por considerarse que su creación fue “un hecho instrumental” de ETA.