La Fiscalía General de la Nación informó que en Tolima hay 15 investigaciones abiertas por una nueva modalidad de fraude, denominada ‘Encomienda del Extranjero’ que involucra el envío falso de mercancía por parte de supuestos familiares y amigos desde el exterior.
Según los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Ibagué, el engaño comprende el uso de redes sociales que son hackeadas por estafadores, quienes envían mensajes a los contactos de los usuarios residentes en Colombia indicándoles que van a visitar el país, pero que por adelantado enviaron regalos a través de encomienda.
Así, les solicitan entonces a la víctima que reclame el envío y que le dé el número de su celular, porque se le perdió. Posteriormente la víctima recibe una llamada, supuestamente de una empresa de envíos, en la que le manifiestan que el paquete se pasó del tope máximo y que debe pagar una multa, la cual tiene que consignar a través de un giro.
Luego de esto, se vuelven a comunicar con el incauto a quien le dicen que dentro de la encomienda venían muchos dólares y que deben pagar altas sumas de dinero para sobornar a la Policía y a la Fiscalía para que no los judicialicen.
Cuando la víctima le escribe por la red social al supuesto conocido o familiar, este (el estafador) le dice que pague, que él le devuelve el dinero tan pronto llegue a Colombia. Cuando establece verdadero contacto con su pariente, la víctima se da cuenta del engaño y la estafa.
A la fecha, las autoridades han detectado que los detrimentos patrimoniales alcanzan hasta COP 18 millones por víctima.
Lea también: Cifra del contrabando en Colombia en 2018