La Fiscalía General de la Nación informó que, al término del juicio oral, le solicitó al Juzgado 14 Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá que “imparta una sentencia condenatoria ejemplar” en contra del ex presidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta por el presunto favorecimiento a Odebrecht con la adjudicación del contrato Ruta del Sol II, entre 2009 y 2010. Según la fiscalía, Melo es culpable de los delito de cohecho por dar u ofrecer y celebración indebida de contratos.
De acuerdo con la investigación, Melo Acosta, como presidente de Corficolombiana habría conocido y permitido por omisión el flujo de pagos superiores a los USD 6.5 millones que entregó la constructora brasilera Odebrecht para que funcionarios del gobierno, entre ellos el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, favorecieran a la multinacional con la adjudicación de la Ruta del Sol II.
Lea también: Fiscalía entrega datos sobre investigaciones de Odebrecht
Por los siguientes hechos la fiscalía solicitó la condena:
Según el delegado acusador, el directivo de Odebrecht en Brasil Luiz Antonio Bueno Junior, el expresidente de Corficolombiana Jose Elías Melo Acosta, el gerente de Consol Mauricio Millán y el director de Contratos de Odebrecht Manuel Ximenes participaron en la autorización y desembolso a la empresa española de ingeniería DCS Management S.A., que fue el vehículo a través del cual se canalizaron los pagos de soborno.
En efecto, la fiscalía señaló que “el trámite de pago realizado entre Manuel Ximenes y Mauricio Millán a la empresa española de ingeniería DCS Management S.A. nunca fue motivo de exigencia previa por parte de Elías Melo para dar dicha autorización, nunca exigió los productos y los resultados de la gestión para la cual fue supuestamente fue contratada la empresa española”.
Adicionalmente, el ente acusador comentó que se logró verificar que quien tramitó el pago a la empresa española DCS Management S.A., Manuel Ximenes, y Melo Acosta aparecen en la etapa precontractual del proyecto y en la ejecución del contrato: “Ximenes como representante de la concesionaria al firmar el contrato de concesión adjudicado por el Inco, y Melo Acosta quien autorizó el pago al ex viceministro Gabriel García Morales y quien a la vez dio el aval a Mauricio Millán para hacer efectivo el pago a la empresa española” agregó.
De acuerdo con el ente acusador, en estos momentos apareció Melo Acosta tanto desde el inicio del proyecto como en su ejecución. Así, “Melo Acosta asistió según las actas de reuniones, participó en todas las reuniones de juntas directivas como presidente de Corficolombiana de acuerdo con los documentos y los testimonios llevados a juicio por la Fiscalía en el proceso judicial”, indicó la fiscalía.
Finalmente, el fiscal resaltó la labor fundamental de los dignatarios del gobierno de Brasil y de Estados Unidos tras las revelaciones hechas en este caso. “Después de 7 años de ocurridos los hechos delictivos en el proyecto de la Ruta del Sol II, estos fueron revelados por funcionarios de estos gobiernos, y si no se hubieran pronunciado, seguiríamos con los mismos contratos, los mismos funcionarios corruptos, las mismas empresas y particulares concentrando la contratación estatal y practicando los mismos vicios en perjuicio de los intereses económicos de los colombianos” concluyó.
Lea también: La fiscalía toma nuevas decisiones en caso Reficar
Recomendados
Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT
Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...