Infolaft conversó con Gonzalo Vila, director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (Acfcs por su sigla en inglés). El experto contó detalles del Foro sobre Delitos Financieros que se realizará entre el 19 y 20 de abril en la Universidad Javeriana, y anticipó varios beneficios que recibirán los oficiales de cumplimiento que asistan al evento.
Infolaft:
¿Por qué la Acfcs seleccionó nuevamente a Bogotá para realizar su Foro Internacional de Delitos Financieros?
Gonzalo Vila:
Este es el tercer año que la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (Acfcs) realiza el Foro en Bogotá, en asocio con el grupo de estudio en auditoría forense (Cijaf) de la Universidad Javeriana, porque estamos muy entusiasmados con la respuesta de los participantes colombianos.
Vemos el enorme interés que hay en Colombia en materia de detección, prevención y control de los delitos financieros en un enorme arco de actividades e industrias. Diría, sin temor a equivocarme, que Colombia es el país a la vanguardia en esta materia para el grupo más amplio de la actividad económica y por ende existe una necesidad real de conocimiento y capacitación por parte de los diferentes actores.
Debo aclarar que la Universidad Javeriana había realizado por iniciativa propia y en forma independiente una serie de foros anuales sobre auditoría forense y se propuso que abriéramos ese espacio a un marco internacional, esta vez con la participación de la Acfcs como socios.
Infolaft:
¿Qué diferencia al Foro Internacional de Delitos Financieros de los demás congresos y eventos que se realizan en la región en torno al mismo tema?
Gonzalo Vila:
Tiene un enfoque mucho más práctico en lo que respecta al tratamiento de los temas, alejándonos de una posición meramente teórica que genera más dudas que certezas a muchos de los profesionales en delitos financieros a la hora de cumplir con sus compromisos laborales y obligaciones normativas.
También, y debido a la naturaleza de nuestra asociación, el enfoque hacia la prevención de los delitos financieros es mucho más holístico e integral, ya que se reconocen y maximizan los puntos en común dentro de las organizaciones para atacar el lavado de dinero y los delitos financieros.
Este rumbo ayuda a las organizaciones a elaborar un enfoque cohesivo, amplio y de colaboración para obtener mejores resultados.
Si bien el lavado de dinero sigue siendo la columna vertebral de los llamados delitos financieros que deben atacar las distintas organizaciones y sujetos obligados (no es un delito económico, sino la economía del delito), estos incluyen un arco mucho más amplio que va desde la corrupción, el fraude, la evasión fiscal y los ciberdelitos, hasta llegar al cumplimiento de programas de sanciones internacionales, la recuperación de activos, la extinción de dominio y la seguridad de datos.
Cada una de estas categorías cuenta con subgrupos, ramificaciones o afluentes. Por ejemplo, el robo de identidad y la malversación son una subcategoría del fraude. Todo este universo crea obligaciones que deben ser atendidas por los sujetos obligados y es mejor tener una visión más integral al respecto, ya que todos comparten varias características comunes. Estas facetas que comparten los vuelven más similares que diferentes.
Infolaft:
Supimos que las personas que asistan al Foro obtendrán sin costo y por un año la membresía a la Acfcs, ¿qué beneficios concretos obtiene un oficial de cumplimiento con dicha membresía?
Gonzalo Vila:
Lo primero y más importante es señalar que la Acfcs es una asociación compuesta por miembros comprometidos en realzar y mejorar los conocimientos, capacidades, reconocimiento, rendimiento laboral, carreras profesionales y relaciones de las personas que trabajan en el campo del delito financiero—tanto en el sector público como privado—a nivel mundial, y por lo tanto el solo hecho de pertenecer ofrece a los miembros la posibilidad de participar con pares y expertos en temas específicos de prevención y control.
La asociación ofrece beneficios para miembros que van desde eventos exclusivos de capacitación como seminarios, webinarios, talleres, podcast y documentos, hasta importantes descuentos en otros eventos y productos como este foro, las conferencias internacionales (incluyendo la latinoamericana), y material específico de formación profesional.
También es importante destacar que los miembros pueden obtener el manual y acceder al seminario de preparación del examen de certificación Cfcs (especialista certificado en delitos financieros) con un importante descuento. El examen consta de 145 preguntas de opción múltiple que se basan en escenarios de la práctica cotidiana de los profesionales en el área de los delitos financieros.
Los miembros de Acfcs pueden participar en el armado de capítulos regionales y en los grupos de trabajos específicos en distintos temas. La Acfcs también crea importantes oportunidades de networking para relacionarse con otros profesionales.
Infolaft:
De acuerdo con su experiencia, ¿actualmente cuáles son las principales amenazas que enfrentan las empresas respecto a los delitos financieros?
Gonzalo Vila:
Generalizando, creo que podemos señalar que el tema de ciberseguridad es un riesgo enorme para todo tipo de compañías en cualquier industria y me parece clave que desde todos los niveles, y en especial desde el área de cumplimiento, se eduque, capacite y prepare a toda la organización.
Recientes casos gigantescos de hackeo se podrían haber evitado si las organizaciones hubiesen estado más preparadas en el tema de seguridad informática. ¿Saben las empresas donde se produjeron las filtraciones?, ¿qué es la deep web y la comercialización de información robada allí?, ¿cuentan las empresas con una comunicación directa y fluida entre los departamentos de ciberseguridad y cumplimiento?
Otra enorme amenaza es el aumento de la presión legal, que va desde un incremento en las inspecciones y fiscalizaciones a un número creciente de sanciones pecuniarias y no pecuniarias que afectan el bolsillo de las organizaciones y también provocan un daño a la reputación que muchas veces es difícil de revertir.
Consulte más información acerca del Foro de Delitos Financieros