Desde el próximo año la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS por su sigla en inglés) entregará su certificación a aquellas personas que se capaciten en la lucha contra el lavado de activos y otros delitos financieros.
La Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) es una organización creada recientemente en Estados Unidos que busca vincular a ‘‘los profesionales del sector público y privado que trabajan en diversas disciplinas para controlar, detectar y combatir la delincuencia financiera’’.
Entre los delitos financieros sobre cuyo combate ofrecen capacitaciones se destacan el lavado de dinero, el fraude y la corrupción. También hay asesorías para la recuperación de activos en EE.UU. y en otros países.
Por otra parte, ACFCS entrega información especializada sobre temas cruciales en la lucha contra el crimen financiero, capacitaciones virtuales y en vivo, un foro para el desarrollo de redes y el acceso a una comunidad internacional especializada que permite el intercambio de conocimiento y experiencias.
Intriago: cabeza del Consejo Asesor
ACFCS tiene en su Consejo Asesor a varios expertos en torno a la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros a nivel mundial, entre ellos se destaca el reconocido Charles Intriago, una autoridad en el combate al lavado de activos.
Intriago es cofundador de ACFCS y es conocido a nivel mundial por ser pionero en la lucha contra los delitos financieros. En 1989 lanzó el boletín Money Laundering Alert, un producto que con posterioridad se integró enwww.moneylaundering.com.
En el año 2001 fue cofundador de la Asociación de Especialistas Certificados Contra el Lavado de Dinero (ACAMS por su sigla en inglés). De igual forma, en 2008 cooperó con la creación de la Asociación Internacional para la Recuperación de Activos.
Al principio de su carrera fue asesor principal de un Subcomité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargada de supervisar las operaciones del Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y otras agencias.
La certificación
A partir del año 2013 ACFCS ofrecerá el Certificado de Especialista en Delitos Financieros. Para lograrlo, los candidatos tendrán que aprobar un riguroso proceso de certificación que consiste en pruebas psicométricas.
Según ACFCS, su certificación responde a la necesidad de varios profesionales con habilidades diversas y que cuentan con conocimientos en todos los ámbitos de la delincuencia financiera. En el mismo sentido, facilitará las buenas prácticas de contratación y proporcionará una ventaja competitiva a los funcionarios y los empleadores en el campo de la delincuencia financiera.
Durante la Conferencia Internacional de Delitos financieros que se realizó entre el 13 y 15 de septiembre de 2012, ACFCS reunió a un equipo de expertos a nivel mundial que definió los lineamientos y las áreas temáticas que se tratarán en el examen. La metodología de la evaluación se dará a conocer próximamente.
Invitación a Lozano para entrar a ACFCS
En días recientes el director de InfoLAFT y gerente de Lozano Consultores, Alberto Lozano Vila, fue postulado por Donald Semesky, consultor de Operaciones Financieras de LLC, para ingresar a la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) en calidad de miembro del Consejo Asesor.
Encuentre más información en www.acfcs.org