Migración Colombia anunció la expedición de un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP) para ciudadanos venezolanos, así como la creación de un permiso laboral.
Según la Carta Circular 82 de 2019 de la Superintendencia Financiera, los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) “deben ser admitidos como documentos autónomos y suficientes para que los nacionales venezolanos contraten o abran productos y/o servicios financieros en las entidades [financieras] supervisadas en Colombia”.
Debido a ello, cualquier ajuste que se haga en la materia debe ser conocido por los oficiales de cumplimiento del sector financiero, cuya obligación consiste en identificar y conocer a todas sus contrapartes.
Pues bien, el pasado 29 de enero Migración Colombia anunció –a través de un comunicado– que comenzará a expedir un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP) para ciudadanos venezolanos, el cual está dirigido para todas aquellas personas que entraron a Colombia antes del 29 de noviembre de 2019 sellando su pasaporte.
La lista vinculante para Colombia
De igual manera, esa oficina gubernamental anticipó la creación de un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), el cual, según el mismo comunicado, consiste en un “permiso laboral, creado por el Ministerio de Trabajo y Migración Colombia, que se otorgaría, solamente, a aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia y tienen una oferta formal de trabajo”.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que el propósito de este nuevo documento “es que los ciudadanos venezolanos que sean contratados comiencen a aportar al sistema de seguridad social, disminuyendo la carga prestacional del Estado, mientras se incentiva la economía, generando nueva mano de obra para aquellos sectores productivos que carecen de la misma”.