Pasar al contenido principal

Policia Aduanera y Fiscal desmantela dos compañías colombianas que delinquían desde empresas legales

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La policía Aduanera y Fiscal (POLFA) desmanteló dos empresas colombianas dedicadas al comercio exterior y una asociada en Panamá. Las empresas funcionaban como asociaciones licitas pero “usadas para delinquir”.

A partir de simples inconsistencias en los reportes fiscales, que encontró un grupo de investigadores de la Polfa, cayeron los cabecillas de estas empresas y se descubrió la modalidad delincuencial. La operación llevó a la captura de los cuatro cabecillas y a la extinción de dominio de 37 bienes inmuebles avaluados en 2.300 millones de pesos.

Las empresas estaban autorizadas por la Dian, como usuarios aduaneros permanentes (UAP), e importaban textiles, confecciones y calzado, procedentes de China, Taiwán e Indonesia, que terminaban en el comercio colombiano.

En general, la importación de origen asiático llegaba a Panamá, en tránsito hacia Colombia, donde tenían, como parte de la cadena, a una tercera empresa comercializadora, conocida como, Representaciones Mundicarga.

Sin embargo las importaciones llegaban con certificados de origen falsos a los puertos de Barranquilla y Cartagena, indicando su procedencia estadounidense con el fin de acogerse a los beneficios arancelarios que da el tratado de libre comercio con ese país.

En sus diez años de actividad, estas empresas hicieron más de 54.000 operaciones de importación de bienes, pese a tener un patrimonio no mayor a los 100 millones de pesos.

Todo comenzó en el 2006 con las constitución de la empresa Iyeteca, dedicada a la importación de textiles, calzado y confecciones, y que desde ese momento hace transacciones sospechosas (mercancía declarada a muy bajo precio), denunciadas en 2008 a la Fiscalía por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Posteriormente, en el 2009, se crea otra empresa, Radán, dedicada al comercio de los bienes importados por la primera mencionada; sin embargo, las dos funcionan en el mismo domicilio, en Barranquilla.

Al parecer, una vez los dueños de estas supieron que la Polfa, la Dian y la Uiaf sospechaban de sus operaciones, cambian de nombre las empresas y de domicilio, esta vez a Buenaventura, en una pequeña oficina y una persona que fungía como recepcionista, sin bodegas, pese a los altos volúmenes importados de mercancía.

De forma simultánea, los investigadores de la Polfa trabajaron en análisis financiero y contable, se cruzó la información de las declaraciones de renta, impuestos pagados e inventarios, encontrando no menos de 150.000 millones de pesos ‘volando’, sin justificación alguna, así como la carencia de inventarios.

Vale la pena señalar que los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) tienen tratamiento especial, en la medida en que, por ejemplo, no se les hace inspección (levante) física de las mercancías que pueden salir rápido de los puertos.

Ya para este año, la Polfa desarticula la banda.

En todas las figuras jurídicas adoptadas figuran nombre comunes para la representación legal y quienes fungen como contadores, todos al mando de Joel Rojas, “un joven de ‘clase alta’ sin mayor necesidad de recurrir a la delincuencia, pues su familia tienen cierto poder económico”, dijeron los investigadores de la Polfa.

A Rojas, diagnosticado como maníaco-depresivo, no le valió cambiar parte de su fisonomía, con color de pelo y tatuajes, pues cayó junto con sus socios.

La Polfa concluyó que para este caso no se tuvo en cuenta la Ley Anticontrabando, pues aún sus decretos reglamentarios no han sido expedidos; hasta ahora, solo se aplica en los procedimientos de contrabando ‘en flagrancia’, tal como hoy se presenta en las zonas de frontera.

Para el caso de la empresa Representaciones Mundicarga, con sede en Panamá, no sirvieron dos cartas rogatorias enviadas por las autoridades judiciales colombianas para que se le practicara algún tipo de pruebas a esa empresa. Así, pese a la intervención de la Interpol, esta quedó como una ‘rueda suelta’ en la investigación, resultado de la laxitud de las autoridades de ese país, dijo la Polfa.

(Nota agregada de El Tiempo)

Recomendados

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...

Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...

Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...