El artículo 325 del Código Penal, que hace referencia al delito de omisión de control, fue el apartado de la legislación colombiana escogido por el abogado Hernando Antonio Hernández Quintero para hacer un completo análisis acerca de sus bondades y falencias, con el propósito de ‘castigar’ a quienes permitan que se legalicen dineros ilícitos a través de operaciones en las entidades financieras y cooperativas.
El libro escrito por Hernández Quintero se titula ‘La responsabilidad penal de los funcionarios del sector financiero por el lavado de activos: especial referencia al delito de omisión de control’.
La obra, publicada por la Universidad Externado, relata aspectos fundamentales del artículo 325 tales como su origen y las transformaciones que ha tenido a través del tiempo, críticas de forma y comparaciones con otras legislaciones, hasta llegar a una conclusión tan extrema que incluso podría generar polémica: ‘‘nuestra consideración sobre este punto preciso es que el legislador, al incluir en el tipo de omisión de control el ingrediente subjetivo de ‘con el propósito de ocultar o encubrir el origen ilícito de dinero’, creó un tipo penal que privilegia al banquero (…)’’.
Hernández Quintero, quien ha sido columnista de infolaft, es abogado de la Universidad Incca de Colombia y cuenta con especializaciones en Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué, Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y Ciencias Penales y Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España. Además, este jurista tolimense alcanzó su doctorado en la Universidad Externado con la mención summa cum laude.
A lo largo del texto Hernández Quintero también ofrece un relato detallado acerca de los deberes del funcionario del sector financiero y cooperativo en la prevención del lavado de activos, lo que supone un instrumento importante para todos aquellos que se encuentran inmersos en este sector.