El pasado 22 de febrero el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) publicó un documento que profundiza en los métodos empleados por el Estado Islámico (EI) para obtener, movilizar y emplear recursos para sus actividades. Sin embargo, detrás de esto se encuentra un problema mucho mayor consistente en el incremento, en los últimos años, de las actividades terroristas por parte de organizaciones distintas al EI.
Los grupos terroristas
Es muy probable que debido a la actual coyuntura internacional el grupo terrorista que primero se viene a la mente de muchas personas sea el Estado Islámico (EI); sin embargo, en la actualidad existen otros grupos del mismo corte que desafortunadamente han pasado desapercibidos. A continuación infolaft hace una pequeña descripción de los grupos terroristas con más asesinatos según la publicación del Instituto para la Economía y la Paz.
El estado islámico (EI)
Para entender el origen del EI es necesario remontarse al 19 de marzo de 2003 cuando las fuerzas militares estadounidenses invadieron Irak y cumplieron con el objetivo de derrocar a Saddam Hussein. En ese entonces un preexistente grupo yihadista juró lealtad a Osama Bin Laden y pasó a llamarse ‘Al-Qaeda en Irak’, según lo informa el portal Centro para el Combate del Terrorismo West Point.
Posteriormente, en 2006 dicho grupo se fusionó con otros grupos insurgentes iraquíes y paso a llamarse el Estado Islámico de Iraq; sin embargo, el grupo no tenía suficientes recursos y capacidad de reclutar personas, según un reporte del portal de noticias RT. En 2009 el Estado Islámico de Iraq decidió enfocar sus actividades en Siria y en marzo de 2011 el grupo terrorista vio la oportunidad de fortalecerse con el inicio de la guerra civil en ese país.
Según el portal, a raíz de la guerra civil el líder del Estado Islámico envió miembros iraquíes a territorio sirio y a su vez fortaleció sus filas reclutando personal. Dos años más tarde esta misma organización se fusionó con el Estado Islámico de Iraq dando origen al Estado Islámico o EI, como se conoce actualmente.
Boko Haram
Es un grupo terrorista con base en Nigeria, fundado en 2002 y cuyo nombre significa “La educación occidental es prohibida”. Según el Instituto para la Economía y la Paz, el grupo se inició como una secta fundamentalista suní que aboga por una forma estricta de la ley islámica y posteriormente, en el 2009, se convirtió en un grupo salafista-yihadista.
Al Qaeda
Fundado en 1988 por Osama bin Laden y por el profesor palestino Abdullah Azzam, tuvo su crecimiento durante la invasión Soviética en Afganistán y se le atribuye ser el único grupo yihadista internacional que ha logrado realizar actos terroristas a gran escala en Estados Unidos, España y Reino Unido, según el Instituto para la Economía y la Paz.
El mismo instituto indica que en la actualidad Al Qaeda tiene una estructura descentralizada en parte debido a la muerte de sus líderes.
Talibán
El movimiento Talibán fue fundado en 1994 por Mohammad Omar y de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz originalmente fue conformado por Muyahidines que enfrentaron los soviéticos en Afganistán y un grupo de tribus Pastún.
A pesar de haber sido retirados del control de Afganistán en 2001 por parte de tropas estadounidenses, estos se reagruparon para combatir la actual administración de ese país y tomar el poder nuevamente.
El impacto terrorista
Desde hace dos años el Instituto para la Economía y la Paz publica un documento titulado Índice de Terrorismo Global, el cual hace un escalafón de los países más afectados por este flagelo y expone a profundidad su impacto. El escalafón de los cinco primeros países se presenta a continuación:
Escalafón |
País |
1 |
Irak |
2 |
Afganistán |
3 |
Pakistán |
4 |
Nigeria |
5 |
Siria |
… |
|
16 |
Colombia |
Tal y como se denota en la tabla Colombia es el primer país de América en el ranking y ocupa la posición 16 a nivel mundial.
Aparte del escalafón, el documento indica que las acciones terroristas se han incrementado en casi cinco veces desde el año 2000. La publicación señala adicionalmente que en el 2013 se registraron cerca de 10 000 incidentes terroristas que ocasionaron cerca de 18 000 muertes, de las cuales el 60% ocurrió en los cinco primeros países del escalafón.
A pesar de la concentración de la actividad terrorista el documento indica que por fuera de los cinco primeros países hubo 4000 ataques que cobraron la vida de 3236 personas, lo cual registró un nada despreciable incremento del 54% frente al 2012.
El siguiente gráfico ilustra las muertes por actos terroristas, lo cual indica claramente un recrudecimiento del flagelo.
La financiación del terrorismo
El documento titulado ‘Financiación de la organización terrorista Estado Islámico’, publicado por el Gafi, suministra varias de las formas empleadas por el EI para obtener financiación. El siguiente gráfico ilustra las cinco principales fuentes de financiación, listadas en orden de magnitud.
En el anterior gráfico se puede observar que la primera fuente de financiación corresponde a la ocupación de territorio, incluyendo extorsión y robo, seguido de secuestro extorsivo; en tercer lugar están las donaciones por y a través de organizaciones sin ánimo de lucro; después la recepción de recursos para incorporar extranjeros y finalmente la recaudación de fondos a través de redes de comunicación modernas.
El micromecenazgo
Probablemente las cuatro primeras formas de financiación son conocidas, con excepción de la quinta, la cual está asociada a un término denominado ‘micromecenazgo’ o crowdfunding en inglés. Dicha práctica es definida por la Autoridad Bancaria Europea como ‘‘una llamada al público para recaudar fondos para un proyecto en específico. En su forma más común, una plataforma en línea reúne los buscadores de recursos (dueños de proyectos) y dadores de fondos (respaldadores). Los propietarios del proyecto dan a conocer sus peticiones de fondos a través de la plataforma para ponerse en contacto con patrocinadores potenciales’’.
El documento del Gafi indica cómo rebeldes sirios emplearon el ‘micromecenazgo’ para adquirir recursos, los cuales en su mayoría fueron girados a través de bancos privados y transportados en forma de efectivo a través de la frontera.
En el siguiente enlace se puede observar cómo dos personas recurren al ‘micromecenazgo’ para buscar recursos y se describen a sí mismos como ‘‘dos luchadores de la libertad de la revolución libia [que] se unen a la revolución Siria en contra del régimen de Assad [para] capturar todo en un filme, con tu ayuda’’: http://kck.st/1G1YKC3
Recomendaciones para las entidades financieras
A continuación infolaft suministra una serie de recomendaciones para las entidades financieras, que se derivan del análisis del documento:
- Detectar cuáles de los cargos realizados a tarjetas de crédito corresponden a aportes de ‘micromecenazgo’ a través de plataformas para dicho fin.
- Hacer debida diligencia a los giros o traslados de fondos a territorios o a países como Iraq o Siria por parte de entidades sin ánimo de lucro, especialmente si el mensaje de las transacciones contiene palabras como refugiados, adopciones, ayuda, etc. Es importante considerar, según el Gafi, que aún existen bancos Sirios no designados por Ofac que operan en territorios con influencia del EI.
- Detectar solicitudes de créditos por parte de personas jóvenes que deseen viajar a Siria o Iraq.
Documento Gafi
Artículos relacionados: El Gafi se pronuncia sobre sector sin ánimo de lucro. Ed. 64.