Las señales de alerta son un instrumento importante para la puesta en marcha de un sistema de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
Actualmente muchas señales de alerta están enfocadas en el sector financiero, por lo cual Infolaft consultó normativas y documentos expedidos por autoridades y organismos internacionales con la intención de suministrar un listado integral útil para varios sectores.
Listado del Colegio de Abogados Americano
Infolaft consultó el documento titulado Identificación de señales de alerta por posibles violaciones de las principales leyes estadounidenses por parte de las compañías que operan en el exterior.
De ese reporte se extrajeron las señales de alerta que tienen más aplicación para el sector real.
Dichas señales se clasifican en tres grupos:
Señales de alerta de corrupción
- Contraparte que se niega a suministrar información acerca de sus vínculos con funcionarios públicos extranjeros.
- Empleados o proveedores que no parecen estar calificadas para llevar a cabo las responsabilidades por las que fueron contratados.
- Relación o asociación injustificada de la contraparte (persona jurídica) con empresas extranjeras.
- La contraparte solicita el pago de comisiones en un país extranjero, a un tercero, en efectivo o de forma que no se pueda rastrear.
Señales de alerta de comercio internacional
- Nombres de las contrapartes (o sus direcciones) similares a la lista de SDN de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por su sigla en inglés).
- Cliente o comprador que no está dispuesto a dar información acerca del usuario final o destino final del bien que quiere importar.
- Las características del bien a suministrar no son coherentes con la línea de negocio del comprador (por ejemplo un pedido de computadores avanzados para una ferretería).
- Los bienes a despachar son incompatibles con el nivel técnico del país receptor (por ejemplo, un equipo para la manufactura de semiconductores es enviado a un país que no tiene una industria electrónica desarrollada).
- Compradores que están dispuestos a pagar en efectivo por un artículo de cuantioso valor cuando los términos de la venta requieren normalmente algún tipo de financiación.
- El cliente está dispuesto a pagar en exceso por bienes básicos o commodities.
Señales de alerta de LA/FT
- Cuando la contraparte es vaga o evasiva sobre la fuente de los fondos para realizar las transacciones o actividades.
- Situaciones en las que la contraparte proporciona información de contacto comercial falsa, incompleta o engañosa.
- Casos de contrapartes que tiene grandes sumas de dinero o moneda extranjera en efectivo disponibles para la transacción o actividad empresarial y el tipo de negocio que lleva a cabo no respalda dicha situación.
- Hallazgos de información falsa de la contraparte en los procesos de debida diligencia.
- Hechos en los que la contraparte se niega a cumplir y/o acordar con el área de cumplimiento de la empresa las leyes aplicables o las políticas de la empresa.
- Cuando la contraparte busca que el pago de las ganancias se realice en una cuenta de un país extranjero que no sea la ubicación de sus negocios.
- Casos en los que la contraparte es o ha sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades por fraude, tráfico de drogas, tráfico de armas o actividades de delincuencia organizada.
Listado de alertas para el sector extractivo
Otro documento consultado por Infolaft fue la Guía de debida diligencia de la Ocde para cadenas de suministro responsables de minerales en las áreas de conflicto o de alto riesgo.
Este informe suministra una serie de señales de alerta para empresas pertenecientes a la industria extractiva que operan en jurisdicciones en donde hay presencia de conflicto armado, violencia generalizada u otro tipo de riesgos que afectan a la población.
- Minerales que se originan o han sido transportados a través de una zona de conflicto o de alto riesgo.
- Materias primas se originan supuestamente en un país conocido por tener pocas reservas, recursos estimados o niveles esperados de producción del mineral (por ejemplo, los volúmenes declarados del mineral provenientes de dicho país no concuerdan con sus reservas conocidas o los niveles esperados de producción).
- Los minerales supuestamente provienen de un país a través del cual se conoce o se sospecha razonablemente de que por él transitan minerales provenientes de áreas de conflicto y de alto riesgo.
Señales de alerta respecto de empleados
Infolaft consultó el documento Riesgo de lavado de activos en instrumentos financieros publicado por la UNODC, el cual contiene un listado bastante amplio de señales de alerta.
A pesar de que el documento está enfocado en el sector financiero, suministra un listado de señales de alerta relacionadas con empleados, las cuales pueden ser aplicables a empresas del sector real.
A continuación infolaft suministra un listado de señales ampliamente basadas en el documento publicado por la UNODC:
- Empleado de una entidad que evita ciertos controles internos o de aprobación, establecidos para determinadas operaciones, productos o servicios.
- Trabajador de una entidad que omite la verificación de la identidad de una contraparte o no confronta sus datos con los registros suministrados en los formatos o bases de datos de la entidad.
- Funcionario de una entidad que frecuentemente recibe regalos, invitaciones, y dádivas de ciertos clientes o contrapartes sin una justificación clara y razonable.
- Funcionario de una entidad, especialmente asesor comercial, que atiende en forma preferencial, exclusiva y permanente o exime de ciertos controles a un cliente con el argumento de que es ‘bastante conocido’, ‘referenciado de otra entidad’, ‘solo confía en mí’, ‘yo le asesoro todos sus negocios’ o similares.
El documento suministra también señales de alerta para instrumentos comerciales
- Clientes que presentan un volumen histórico de facturación de mercancías o servicios con incrementos, en cantidades o monto, que no tienen una justificación razonable.
- Compradores que presentan una facturación de mercancías o servicios, con incrementos, que no tienen una justificación razonable con la actividad económica, ubicación o forma de pago del comprador.