María Isabel Cañón, delegada de Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades, señaló que la entidad irá emitiendo nuevas circulares de prevención LA/FT para empresas del sector real a medida que vaya evolucionando la implementación de la Circular 100-000005 de 2014.
Sobre las posibles nuevas normas
El pronunciamiento de la delegada tuvo lugar hoy en un taller de prevención LA/FT para el sector real organizado por el programa Negocios Responsables y Seguros (NRS), y el Ministerio de Justicia.
Cañón expresó que la aplicación y posterior supervisión del cumplimiento de la Circular 100-000005 será similar a un ‘‘piloto’’ que le dejará enseñanzas a la Superintendencia de Sociedades de cara a las posteriores normas que regularán a las empresas de menor tamaño.
La delegada señaló que ‘‘la Superintendencia va a ir, poco a poco, en la medida en que se vaya implementando este tipo de protección al interior de las empresas grandes, va a ir desarrollando otras circulares para empresas más pequeñas, pero de una manera diferente porque las empresas que supervisa la Supersociedades son de todos los tipos’’.
Detalles de la supervisión de la Circular 100-000005
La funcionaria recordó que en su momento la Supersociedades trató de elaborar una norma para aplicar en todas sus vigiladas, pero no pudieron encontrar algo que abarcara de forma práctica al total de las empresas y por esa razón optaron por regular primero a las compañías más grandes, que para efectos de la Circular 100 son aquellas que obtienen anualmente ingresos brutos superiores a 160 000 salarios mínimos.
Esto último motivó que la Superintendencia de Sociedades no impusiera un modelo determinado dada la diferencia de las empresas, por lo cual era más que obvio que un mismo modelo no podría ser aplicable en todas las vigiladas.
Por otra parte, anunció que próximamente la Supersociedades realizará una encuesta a las cerca de 890 obligadas por la Circular 100-000005 para determinar cuántas de ellas contemplan administración de riesgos y cuántas cuentan con un programa de administración del riesgo específico de lavado de activos. Según Cañón dicha información será de utilidad para enfocar la supervisión y para ayudar a las organizaciones en la correcta implementación de la norma.
Respecto a la capacitación señaló que la circular 100-000005 retiró la obligación de capacitar al 100% de los empleados (algo que sí estaba en la derogada Circular 304 de 2014), debido a que dichos programas de capacitación deben ir de acuerdo al riesgo.
Finalmente, la funcionaria afirmó que la Superintendencia de Sociedades no se enfocará en evaluar si un sistema es adecuado para la empresa que lo implementa, ya que inicialmente revisarán que la política haya sido diseñada por el representante legal y aprobada por la junta directiva.