La decisión fue tomada como resultado de las “circunstancias excepcionales causadas por el Covid-19”.
La reunión presencial del Grupo Egmont, que se realiza cada año y convoca a representantes de 164 unidades de inteligencia financiera del mundo, no se realizará en 2020. Por lo menos no de manera presencial.
Así lo informó el Grupo Egmont por medio de un comunicado. La decisión se tomó debido a la emergencia sanitaria mundial derivada de la expansión del Covid-19 en países de todos los continentes.
La plenaria estaba programada para llevarse a cabo a principios de julio en la ciudad de Oaxaca, México. Sin embargo, ahora se programó para julio de 2021.
En el mismo comunicado Egmont señaló que actualmente está explorando “métodos alternativos para llevar a cabo la plenaria 2020” y así garantizar que su actividad continúe de manera habitual, los cuales pueden incluir el uso de plataformas tecnológicas.
Una decisión similar se espera que sea tomada en los próximos días por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuyas reuniones plenarias presenciales estaban previstas para junio y julio, respectivamente.