Desde la agremiación consideran que la disponibilidad de esos datos ayudaría al sector privado a gestionar el riesgo de lavado de activos.
Durante la instalación del 20° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, hizo un llamado al Gobierno para que saque adelante una herramienta que tendría un impacto positivo en la prevención del LA/FT.
“Insistimos en la pertinencia de materializar la disposición normativa contenida en la Ley 2010 de 2019 de crear un registro central de los beneficiarios finales de las empresas nacionales y sucursales extranjeras en Colombia”, afirmó.
Según el directivo, además de garantizar la veracidad y actualización de dichos datos, la información debería ponerse “a disposición de los actores del sector privado que deben implementar medidas de debida diligencia”.
Ese acceso, aseguró, permitiría a las empresas “evaluar apropiadamente los riesgos potenciales (…) y emprender las acciones necesarias para mitigarlos”.
Por otra parte, Gómez propuso algo que él mismo denominó “un cambio de paradigma normativo” para ampliar el alcance de las alianzas público-privadas en contra del delito.
De acuerdo con su propuesta, eventuales alianzas entre privados e instituciones como la UIAF, la Fiscalía y la Policía Judicial permitirían “realizar investigaciones y reportes conjuntos entre sujetos obligados y lograr un mejor aprovechamiento de la información reportada”.
El objetivo sería que “tanto investigadores como entidades cuenten con mayor y mejor información que conduzca a un aumento en las condenas imputadas”.