Pasar al contenido principal

Bancos deben estar alerta por eventual cambio de dinero ilegal: BanRep

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La emisión de la nueva familia de billetes, entre ellos el de 100 000 pesos, reabrió el debate sobre el uso del efectivo y su relación con la ilegalidad.

 

Datos del Banco de la República revelan que el efectivo en circulación ha crecido 13% en la última década y en parte esto se debe a que el 88.7% del público a nivel nacional prefiere el efectivo como instrumento de pago. En Bogotá, la ciudad con mayor penetración de pagos electrónicos, esta cifra es del 79%.

Según Santiago Castro, presidente de Asobancaria, el efectivo facilita la comisión de delitos debido a ‘‘la complejidad de conocer con certeza el origen y destino de estos recursos (trazabilidad de la operación)’’.

Y esa es la razón fundamental por la cual el gremio bancario cuestionó la emisión del billete de 100 000 pesos. Según su presidente, ‘‘esta medida es inconveniente para el país’’ porque la disminución de los costos de transacción en el uso del efectivo desincentiva la utilización de medios alternativos como los canales electrónicos, y porque la nueva denominación ‘‘hará más fácil el movimiento de grandes sumas de dinero vinculados a la ilegalidad’’.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, está en desacuerdo con el primer argumento de Asobancaria. En la rueda de prensa posterior al lanzamiento del billete de 100 000 pesos el gerente sostuvo que esa posición no tiene validez porque ‘‘lo que hemos visto en lo que va corrido de este siglo –y lo hemos visto en muchísimos países- es que el desarrollo de los pagos con medios electrónicos se ha venido dando de la mano también con incrementos en el uso del efectivo’’.

El directivo agregó que en los últimos 5 o 6 años ha habido un avance importante en el uso de tarjetas de crédito y débito en Colombia, al tiempo que se ha dado un crecimiento muy grande en el uso del billete de 50 000 pesos. ‘‘Esa es una señal de que la existencia de denominaciones más altas no tiene que ser obstáculo del desarrollo de medios electrónicos, ni tiene por qué fomentar la ilegalidad ni la informalidad’’.

 

Un llamado del Banco de la República

De acuerdo con Néstor Plazas, subgerente industrial y de tesorería del Banco de la República, ‘‘la demanda por el billete de alta denominación proviene en un 99% de los bancos comerciales para atender las necesidades de sus clientes’’ y por ello esas entidades tienen ‘‘la responsabilidad  de conocer  quiénes les demandan altas sumas de efectivo y reportar las operaciones que consideren sospechosas a los órganos de control correspondientes y colaborar con los entes encargados de realizar auditoría fiscal sobre las transacciones’’.

Lo mismo opina José Darío Uribe, gerente del emisor, quien sostiene que ‘‘si los bancos detectan o sospechan que detrás de ese tipo de operación, por los montos y la frecuencia con que se hacen, se está manifestando la existencia de ese cambio de billetes por grupos ilegales, pues tienen la obligación de investigar y denunciar ese tipo de sospechas’’.

En este punto vale la pena recordar que el Banco de la República no le impone obligaciones a los bancos comerciales en materia de prevención LA/FT, por lo cual estas declaraciones se pueden tomar como un buen consejo.

Asobancaria, por su parte, considera que el cambio de billetes se puede convertir en una oportunidad para dar un golpe al lavado de activos. No obstante, su presidente asegura que para que esta iniciativa tenga un impacto fuerte ‘‘sería apropiado que el Banco de la República evaluara la posibilidad de hacer un cambio de billetes en un periodo que permita facilitar la identificación de los dineros ilegales’’.

‘‘Por supuesto esto queda en manos del Banco y supeditado a su viabilidad, pues existen obligaciones a las que deben dar cumplimiento y supervisión, por lo que de llegar a tener eco sería el Banco quien defina el mecanismo y tiempo de esta propuesta’’, sugiere el dirigente gremial.

 

¿Cuándo se dejarán de producir los billetes actuales?

José Tolosa, gerente ejecutivo del Banco de la República, aseguró en rueda de prensa que para el presente año se tiene previsto producir 1083 millones de billetes, de los cuales el 30% va a corresponder a billetes de la nueva familia.

A su vez, el año 2017 será el último en el que se producirán los billetes actuales. Según Tolosa, el año próximo se prevé producir los mismos 1083 millones de billetes, pero esta vez el 84% corresponderá a la nueva familia y solo el 16% a la actual.

En este punto es importante mencionar el factor del deterioro de los billetes, el cual depende mucho de la denominación. Tolosa asegura que los billetes de baja denominación se deterioran con más rapidez porque circulan mucho, mientras que los de mayor denominación (billetes de 20 000, 50 000 y ahora 100 000 pesos) van a tener mayor duración porque circularán menos.

Pero, ¿cómo se recogerán los billetes actuales? Vale recordar que todos los billetes salen del Banco de la República hacia los bancos comerciales, los cuales los ponen a circular entre el público. Cuando estos se deterioran regresan al banco central para ser destruidos y reemplazados por piezas nuevas. José Darío Uribe sostiene que ‘‘ese es un proceso natural propio de los bancos centrales que ya está muy tecnificado’’.

Finalmente, José Tolosa precisa que los nuevos billetes van a circular simultáneamente con los actuales, los cuales se van a ir retirando de circulación en la medida que se vayan deteriorando y de acuerdo con su vida útil.

 

Recomendados

Superfinanciera prevé realizar cambios en el SARLAFT

Cesar Reyes Acevedo, delegado para riesgo de lavado de activos de la...

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...

Reportes de operaciones sospechosas: errores comunes

Los reportes de operaciones sospechosas que entregan los oficiales de...