En agosto de 2018 fue capturado un joven de 21 años en Baja California, acusado de 31 cargos de lavado de activos con Bitcoin. Este fue el caso.
En su momento la captura se dio sin posibilidad de libertad bajo fianza y afectó al joven de 21 años Jacob Burrell Campos.
¿De qué lo acusaron? Nada menos que por 31 cargos de lavado internacional de activos dinero y otros delitos financieros.
Según la acusación, todo ello a través de sus transacciones con Bitcoin y otras monedas digitales.
Detalles del caso de lavado de activos con Bitcoin
Durante la audiencia de definición de fianza, el asistente del Fiscal Federal describió a Burrell de la siguiente manera:
Es "un prolífico comerciante de Bitcoin que vendió millones de dólares en criptomonedas a cientos de compradores en todo Estados Unidos”.
En palabras del acusador, Burrell realizó 971 transacciones con más de 900 clientes de quienes recibía el efectivo en persona.
Todo ello por medio de sus cuentas bancarias o a través de MoneyGram.
Al ser un cambista dedicado al intercambio de Bitcoin, cuyas actividades constituían un negocio transmisor de dinero, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. le exigió a Burrell que se registrara y cumpliera con todos los requisitos contra el lavado de activos incluida el envío de Reporte de Operaciones Sospechosas en efectivo.
No obstante, el material probatorio muestra que el sujeto aceptaba el efectivo sin mayores controles.
¿Qué recibía a cambio? Una comisión del 5 por ciento de la operación a realizar.
Impacto del caso
Según las autoridades, este esquema habría brindado una forma fácil de evadir las leyes contra el lavado de activos aplicables a todas las instituciones financieras.
La acusación más grave, conocida por Infolaft, es que “las actividades de Burrell hicieron un agujero considerable en el marco de la ley de los Estados Unidos".
Una de las principales consecuencias fue que permitió la introducción de más de un millón de dólares en efectivo no regulados al sistema bancario.
Finalmente, los investigadores dijeron que la operación que produjo la captura del joven estuvo relacionada con el envió de 28 transferencias bancarias por casi USD 900 mil desde sus cuentas en Estados Unidos.
Su destino fue una cuenta bancaria en Taiwán a nombre de Bitfinex, una plataforma de intercambio de criptomonedas de Hong Kong.
Lea también: EE.UU. investiga si operadores de Bitcoin manipulan el mercado
Lea también: Comerciante de Bitcoin fue condenado por lavado en EE.UU.