El Partido Comunista de China, que actualmente gobierna el país, convocó una discusión para el mes de enero próximo en la que se busca estructurar una enmienda a la constitución que fortalezca la lucha anticorrupción. Esta reforma constitucional complementará la ley anticorrupción que, se espera, sea expedida en marzo próximo.
Aun no se conoce el texto exacto de la enmienda, pero lo que ya se sabe es que se hace necesario que la Constitución integre nuevas normas fundamentales para el fortalecimiento institucional que la lucha anticorrupción exige. Así, se buscará que la Carta Política de China le entregue funciones contra la corrupción a una nueva entidad que se creará en marzo próximo: la Comisión Nacional de Supervisión.
Esta comisión proviene de la fusión de las competencias que tenía la Comisión Central de Inspección de Disciplina (comisión de ética del Partido Comunista) y de otra serie de entidades con funciones anticorrupción para hacer más eficiente y amplia la lucha contra este fenómeno. De esta manera, ya no sólo pueden ser enjuiciados los miembros del partido sino todos los funcionarios y empleados del Estado.
La última vez que se reformó la Constitución china fue en 2004 para incluir garantía y protección a la propiedad privada y a los derechos humanos.
Recomendados
Lavado de activos: ¿cómo evitarlo en su empresa?
El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...
Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?
Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...
¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?
La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...