La semana pasada un jurado federal en Phoenix, Arizona, condenó a Thomas Mario Costanzo, alias Morpheus Titania, por cinco cargos de lavado de dinero relacionados con intercambio de Bitcoin para narcotráfico.
La investigación contra Costanzo inició en 2014, luego de las autoridades identificaran un anuncio que este sujeto publicó en un sitio web de intercambio de Bitcoin en el anunció que estaba dispuesto a participar en transacciones en efectivo de hasta USD 50.000.
Cuando los agentes federales encubiertos se acercaron a Costanzo y le dijeron que eran traficantes de drogas, el hoy condenado les proporcionó Bitcoin y les señaló cuál era la mejor manera para usar la criptomoneda para evitar consecuencias legales. El jurado encontró además que, durante un período de dos años, Costanzo recibió USD 164,700 en efectivo de los agentes que creía eran traficantes de heroína y cocaína para cambiarlos por criptodivisas, lo que según la fiscalía sirvió para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad, y control de activos ilícitos.
Cada una de las cinco condenas por lavado de dinero conlleva una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de USD 250.000. Asimismo, los Bitcoin que fueron objeto de las transacciones fueron confiscación por las autoridades competentes.
La investigación en este caso fue llevada a cabo conjuntamente por la agencia de impuestos del país, el Internal Revenue Service, la agencia antidrogas DEA Investigation, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.
Lea también: Colombia: el país de Latinoamérica en que más crecen compraventas de Bitcoin
Recomendados
Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos
La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...
¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?
La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...
Existen sanciones personales por violar la Fcpa
El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...