Pasar al contenido principal

¿Cómo convertirse en consultor de cumplimiento y prevención LA/FT?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Infolaft Academy lanza nuevo curso de consultoría en cumplimiento. Imagen Freepik

Infolaft Academy lanza nuevo curso de consultoría en cumplimiento. Imagen Freepik

Los últimos avances en las herramientas de inteligencia artificial (IA) y los nuevos estándares de la industria hacen que este sea un gran momento para capacitarse en las nuevas metodologías de consultoría, con énfasis en el cumplimiento.

Cada vez va en aumento el número de profesionales de cumplimiento que ven la consultoría como el siguiente paso en sus carreras o los que, sin darse cuenta, se han convertido en consultores dentro de sus propias empresas.

Por esta razón, en diciembre de 2024 Infolaft Academy lanzará un nuevo Curso virtual de consultores en cumplimiento y gestión de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción y soborno transnacional.

Esta novedosa propuesta de capacitación estará liderada por Alberto Lozano Vila, quien en 2006 fundó Lozano Consultores Ltda., firma que ha llevado con éxito más de 300 proyectos de diseño, evaluación y reconfiguración de sistemas de gestión de riesgo de LA/FT y C/ST en Colombia y Latinoamérica.

El curso estará dirigido a los profesionales con interés en formarse como consultores, a las firmas de consultoría ya establecidas, e incluso a las empresas de servicios jurídicos que diseñan sistemas de prevención LA/FT.

No todos los consultores son iguales

Tal vez la pregunta que todo profesional deba hacerse cuando quiera ejercer la consultoría y llevar su carrera al siguiente nivel es: ¿qué tipo de práctica quiero tener?

Existen grandes firmas de consultoría a nivel mundial, regional y local. Se trata de negocios que ya tienen sus procesos, sus metodologías y sus sistemas funcionando.

Si bien trabajar por un tiempo en una de estas firmas es una buena opción para aprender y especializarse, también existe la posibilidad de crear una práctica propia, lo cual es complicado, pero genera muchas satisfacciones. 

Todas las personas que busquen empezar de cero en el ejercicio de la consultoría en materia de gestión de riesgo y cumplimiento, deben definir muy bien entre las siguientes opciones:

  • Generalista o especialista.
  • Equipo o consultor independiente.
  • Alianzas con empresas de software o agnóstico tecnológico.
  • Especialización en diagnóstico, diseño o implementación.
  • Productos prediseñados o flexibles.

Adicionalmente, tiene que definir el alcance de su práctica para tener credenciales acordes con lo que promociona, y para esto es importante tener claridad sobre los siguientes puntos:

  • Países y/o normas de especialidad.
  • Profundidad de conocimientos sobre sistemas de gestión de riesgo.
  • Dominio de metodologías.
  • Herramientas tecnológicas que se emplearán en los proyectos.
  • Disponibilidad de apoyo o soporte en temas jurídicos, tecnológicos, estadísticos y de minería de datos.

 

Nuevos paradigmas

Trabajar en una empresa como oficial de cumplimiento o profesional de estas áreas tiene sus complejidades, pero se rige por la lógica empleado-empleador.

Pasar a ser consultor implica entrar en una nueva relación consultor-cliente y esto lleva a las personas a un nuevo escenario que no está exento de retos.

A continuación, presentamos los principales cambios de paradigma que debe tener un consultor:

  1. En la entrevista laboral se define la contratación del empleado. Pero en el caso del consultor el proceso es más complejo porque involucra la realización de una propuesta económica.
  2. Mientras el empleado se rige por un contrato laboral, el consultor tiene un contrato civil con mayores responsabilidades.
  3. El cliente no siempre tiene clara la necesidad real que lo lleva a contratar, con lo cual el consultor debe iniciar por definir y acordar el problema inicial (alcance).
  4. Dentro de una organización (cliente) existen diferentes áreas con las cuales hay que interactuar: compras, cumplimiento, riesgos, legal, sistemas, recursos humanos, alta dirección, junta directiva, entre otras.
  5. Algunos creen que lo más difícil es lograr conseguir un cliente. Se equivocan: en realidad terminar un proyecto y documentar su terminación a satisfacción es el mayor reto.

 

Metodologías necesarias para la consultoría

La consultoría tiene un método y esto es lo que hace exitosas a muchas de las grandes empresas en este campo.

Incluso la Organización Internacional de Estandarización trabajó en el desarrollo de un estándar certificable que hoy lleva el nombre de ISO 20700:2017 de directrices para los servicios de consultoría en gestión.

Para ser consultor, un profesional tiene que entrenarse en el desarrollo de un método que le permita, como mínimo, hacer lo siguiente:

  1. Establecer toda su infraestructura, sistemas, procesos y capacidades.
  2. Ofrecer sus servicios con claridad para el cliente y exponer de manera precisa los resultados que se obtendrán.
  3. Iniciar labores con actores internos. Por ejemplo, otros proveedores o las áreas del cliente.
  4. Organizar el trabajo por etapas, con la posibilidad de documentar el inicio y la terminación de cada una.
  5. Evitar demoras o desperdicios con base en una planeación apropiada.
  6. Poder aprender en cada proyecto e ir generando un ciclo de mejoras constantes.

 

En general, las consultorías son muy parecidas, pero la gestión de riesgos es única

Además de hacer referencia al ejercicio de la consultoría, en el Curso virtual de consultores en cumplimiento y gestión de riesgos de Infolaft Academy vamos a hacer una importante referencia a la forma en que un profesional externo le aporta valor a una organización, mediante el desarrollo de las metodologías de gestión de riesgo y cumplimiento. 

Para esto hay que desarrollar un conjunto de temas específicos:

  1. Elaboración de conceptos jurídicos sobre la aplicación de normas generales en situaciones concretas al interior de una organización (cliente).
  2. Diseño de recomendaciones sobre la adquisición o el empleo de ciertas herramientas tecnológicas.
  3. Selección de las metodologías más apropiadas para la gestión del riesgo y el cumplimiento, unidas a los desarrollos y ajustes necesarios para un cliente específico.
  4. Desarrollo de estándares, modelos, metodologías o mejores prácticas en manuales y procesos del cliente.
  5. Evaluación de los sistemas existentes, análisis de brechas y propuestas de planes de trabajo.

A raíz de este curso algunos consultores dejarán de decir “hacemos PLD", "hacemos SAGRILAFT” o "hacemos SPLAFT", y pasarán a describir de mejor forma su práctica de consultoría, permitiendo una mejor relación con sus clientes y fomentando el desarrollo sostenible de una actividad que, sin duda, debe dar valor al cliente más allá del simple cumplimiento normativo.

 

¿Qué esperar del curso?

Hemos encontrado diez razones para tomar el curso:

  1. Elaborado por una firma líder en la materia en Colombia y Latinoamérica, de la mano de un consultor experto con más de 30 años de experiencia, formación y un gran portafolio de proyectos.
  2. Es un curso único en el mercado con una metodología ágil, basada en casos reales
  3. Está actualizado con los estándares vigentes y más pertinentes de la industria de la consultoría.
  4. Incluye las herramientas de inteligencia artificial más populares y de fácil implementación para cada una de las etapas.
  5. Incluye una visión latinoamericana, sin centrarse únicamente en Colombia.
  6. Tiene como base el desarrollo de las etapas genéricas de la gestión del riesgo de los sistemas más importantes de Latinoamérica.
  7. Contiene ejemplos básicos de temas como matrices, scoring, segmentación y perfiles.
  8. Sirve tanto para desarrollar un negocio (emprender) como para avanzar en una carrera corporativa (empleado).
  9. La plataforma de Infolaft Academy permite manejar el tiempo con flexibilidad e ir avanzando, según el compromiso.
  10. La certificación no solo brindará mucha satisfacción personal, sino que permitirá a los profesionales demostrar un avance en su carrera.

 

¿Cómo inscribirse?

Todas las personas interesadas en obtener más información respecto a nuestro Curso virtual de consultores en cumplimiento y gestión del riesgo pueden ingresar a la página web de Infolaft Academy.

El curso estará en preventa hasta el 1 de diciembre de 2024 y tendrá un descuento especial del 30%.

Recomendados

Índice antilavado de activos de Basilea ahora incluirá fraude

El anuncio fue realizado por el propio Instituto de Basilea y obedece a la...

Países deberían fomentar medidas simplificadas de debida diligencia: GAFI

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con esta medida se...

GAFI usará enfoque basado en riesgo para actualizar su lista gris

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los nuevos ajustes de...