El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 962 de 2018, que incorpora una lista de normas de buen gobierno aplicables a las cooperativas de ahorro y crédito, a las multiactivas y a las integrales con sección de ahorro y crédito, así como a los fondos de empleados de categoría plena. En el caso de los fondos de empleados de categoría básica e intermedia, las asociaciones mutuales, los organismos de segundo y tercer grado y las instituciones auxiliares del cooperativismo, las pautas del decreto son potestativas.
En general, el Decreto 962 contiene disposiciones relacionadas con la información que las asociaciones de economía solidaria debe suministrarse a los asociados para promover así la participación plural y democrática en los órganos de administración, la toma de decisiones, la gestión de riesgos (incluidos los de LA/FT) y el desarrollo de buenas prácticas de gobierno en las organizaciones, para lo cual se señalan criterios de transparencia, oportunidad y motivación.
De esta manera, el decreto contiene disposiciones orientadas a fortalecer las relaciones de representación de los asociados con sus delegados a partir de estratégicas de comunicación que aseguren un flujo información completo y permanente sobre las decisiones adoptadas en la asamblea general con la participación de dichos delegados.
Adicionalmente, la norma contiene disposiciones que tienen por objeto establecer mecanismos para procurar la idoneidad de los miembros del consejo de administración o junta directiva, como medida de fortalecimiento del sector y de estabilidad de las organizaciones. Para ello, el decreto indica cuáles son los requisitos que deberán cumplir y acreditar los candidatos al momento en que se postulen para ser elegidos.
El decreto también fortalece el proceso de selección de los gerentes de las organizaciones y su relación con el consejo de administración o junta directiva, mientras que también indica que se deben crear prácticas de coordinación entre los órganos de administración y control o vigilancia, garantizando independencia y adecuada distribución funcional en aras del apropiado desarrollo del objeto social.
Las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas y las integrales con sección de ahorro y crédito, así como los fondos de empleados de categoría plena, deben empezar a cumplir las disposiciones previstas en el Decreto 962 de 2018 a partir del 2 de mayo de 2019.
Lea también: [Del archivo de Infolaft] Cooperativas tendrán que implementar un Sarlaft
Recomendados
SARLAFT cooperativo: estas son las fallas más comunes
La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que adelanta varios...
Supersolidaría propondría ajustes a reportes de sus vigiladas
La Superintendencia de Economía Solidaria estaría interesada en reducir los...
SAGRLAFT: no aplica en cooperativas ni organizaciones sin ánimo de lucro
Así lo manifestó la Superintendencia de Sociedades por medio del concepto 220-...