El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) realiza desde el pasado 22 de junio su segunda reunión plenaria del año. El encuentro tiene lugar en Brisbane, Australia, y la lucha contra la financiación del terrorismo es uno de los puntos clave.
De acuerdo con un comunicado del Gafi, los delegados de los países discutirán hasta el próximo 26 de junio ‘‘la investigación en curso del Gafi para identificar y analizar los riesgos importantes y emergentes de financiación terrorista, y decidir sobre nuevas medidas para evitar el abuso del sector financiero para la financiación del terrorismo’’.
Según se conoció, el Gafi también examinará ‘‘el alcance de medidas de diligencia debida requerida en las relaciones de corresponsalía bancaria’’.
Por otra parte, miembros del organismo revisarán importantes nuevos documentos de lucha contra el LA/FT, entre los que se encuentra un informe de tipologías a través del oro, y otro sobre el lavado de activos por medio del transporte físico de dinero en efectivo. También se prevé que sea revisada una guía sobre el enfoque basado en riesgo para las monedas virtuales, y un documento de mejores prácticas para combatir el abuso de las organizaciones sin ánimo de lucro.