Innovación y tecnología son las palabras clave para enfrentar con efectividad el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la Proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).
Por Javier Gutiérrez López*
Se trata de una misión que requiere de renovados mecanismos e instrumentos para anteponerse a las dinámicas criminales que pretenden evolucionar a la velocidad de las medidas tradicionales implementadas por los países para combatir estos flagelos.
Constantemente los sistemas antilavado crean estrategias que mejoran la efectividad de sus esquemas de prevención, detección, investigación y juzgamiento, atendiendo no solo los Estándares Internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sino, además, las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de LA/FT/FPADM presentes en los diferentes sectores de la economía.
Sin embargo, es necesario entender que las amenazas se transforman permanentemente a partir de la aparición de nuevos escenarios de acción y de la incursión de nuevos sectores e industrias.
Es entonces cuando debemos virar hacia la tecnología, como lo hemos venido haciendo, teniendo como propulsores la investigación y la innovación.
Primero, para identificar con certeza el nivel de riesgo de LA/FT/FPADM, y segundo, para poner en marcha estrategias oportunas y efectivas encaminadas a gestionar y mitigar dichos riesgos.
La efectividad de los sistemas antilavado depende también del cumplimiento técnico de los estándares del GAFI, de un diagnóstico completo y actualizado sobre el fenómeno plasmado en un mapa de riesgos que permita la toma de decisiones acertadas y oportunas por parte de la institucionalidad y del sector privado.
Ese es el punto de partida para la puesta en marcha de políticas públicas encaminadas a fortalecer las estrategias para enfrentar el LA/FT/FPADM y sus delitos fuente, con el objetivo final de lograr el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus economías ilícitas, a partir de la afectación estructural a sus finanzas.
ENR Digital: un escalón superior en el cumplimiento de la Recomendación 1 del GAFI
Teniendo en cuenta la necesidad de contar con diagnósticos actualizados y amplios, que complementen el monitoreo y análisis permanente sobre los riesgos de LA/FT/FPADM, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) diseñó la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) Digital.
La ENR Digital es una plataforma tecnológica a través de la cual Colombia desarrollará las próximas Evaluaciones Nacionales de Riesgo.
Sin duda, la ENR Digital se presenta como un escalón superior en el cumplimiento de la Recomendación 1 del GAFI.
Recordemos que el organismo intergubernamental solicita a los países “identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y tomar acción, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones para evaluar los riesgos y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos”.
Aplicar un Enfoque Basado en Riesgo (EBR) proporcional a los riesgos identificados depende de una ENR que refleje los hallazgos (amenazas y vulnerabilidades) de manera oportuna.
Es decir, en función del contexto del país y las particularidades de los sectores, subsectores, actividades económicas, industrias y profesiones evaluadas.
Esto se traduce en políticas públicas oportunas y en la implementación de estrategias con EBR, las cuales permitan focalizar los recursos y destinarlos para mitigar de forma efectiva los riesgos detectados y analizados.
Nunca, en el marco del sistema antilavado, Colombia había diseñado e implementado una herramienta tecnológica con tal alcance, capaz de llegar de forma ágil a todos los actores del sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).
Gracias a este nuevo desarrollo ahora es posible participar en el ejercicio desde cualquier lugar del país, accediendo sin limitaciones al universo de información requerida.
Los datos cargados en la plataforma serán almacenados, generando continuidad e historia de los procesos de las ENR.
Esta información estará a disposición de los participantes durante el proceso de la ENR, lo cual facilitará el análisis y la calificación de las variables parametrizadas con base en la metodología del Banco Mundial, optimizando el cálculo de los resultados y la generación del informe final.
Otra gran ventaja de la ENR Digital, no menos importante, es la reducción de la carga logística y de los costos operativos del ejercicio, lo cual facilita ampliamente su desarrollo.
ENR Digital y políticas públicas oportunas
En el año 2013 el sistema ALA/CFT de Colombia, bajo el liderazgo de la UIAF, realizó por primera vez la Evaluación Nacional de Riesgo de LA/FT, con apoyo del Banco Mundial.
La ENR 2013 fue un punto de partida importante para el país porque se convirtió en un modelo para la construcción de políticas públicas ALA/CFT con EBR, a partir de la expedición del documento CONPES 3793 de 2013, la primera política pública ALA/CFT de Colombia.
El CONPES 3793 se cumplió en su totalidad en el año 2015. Sin embargo, la transformación constante del delito obliga al sistema ALA/CFT a replantear de forma permanente las políticas, las estrategias de lucha contra las dinámicas de las estructuras criminales y las acciones de la institucionalidad, todo lo anterior basado en conocimiento, determinante de la efectividad.
Por esa razón, en los años 2016 y 2019 se actualizó el diagnóstico de las causas y niveles de las amenazas, con el desarrollo de las siguientes ENR.
Los hallazgos de la ENR 2019, desarrollada también con metodología del Banco Mundial, sumados a los resultados obtenidos por el país en el Informe de Evaluación Mutua de 2018, constituyeron el insumo para el diseño de la nueva política pública ALA/CFT de Colombia, el CONPES 4042 de 2021, que incorporó, por primera vez, estrategias para enfrentar también la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (FPADM).
Esta congruencia de acciones fue decisiva para alinear y gestionar el plan de acción que seguirá el sistema ALA/CFT/CFPADM en función de las necesidades que demanda el país con respecto a la protección de la economía frente a la penetración de dineros de origen ilícito, en favor de la seguridad, el emprendimiento, el crecimiento económico y la equidad.
El CONPES 4042 es la hoja de ruta para el fortalecimiento del sistema ALA/CFT en los próximos años.
Alcanzar este objetivo seguirá consolidando el sistema antilavado colombiano, dinámico y efectivo (SDE), permitirá combatir con efectividad las economías ilícitas y lograr el desmantelamiento de las organizaciones criminales.
En adición a los avances alcanzados por parte de todos los actores del sistema antilavado, es necesario contar con evaluaciones de riesgo frecuentes que permitan implementar políticas públicas ALA/CFT oportunas y acordes con la coyuntura y el contexto cambiante.
Ese es, precisamente, el objetivo de la ENR Digital: poner en marcha estrategias y políticas públicas ALA/CFT/CFPADM que se adapten a la velocidad de las transformaciones de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de LA/FT/FPADM.
La disminución de las brechas de tiempo entre las ENR favorecerá la revisión y actualización de las estrategias y los planes de acción y seguimiento (PAS) implementados, que lleven al desmantelamiento de las estructuras del crimen organizado y al propósito superior de proteger la economía, la generación de empleo y el bienestar de las personas.
Metodología y fases de la ENR Digital
La ENR Digital emplea la metodología del Banco Mundial que calcula los riesgos de LA/FT/FPADM como una combinación entre amenazas y vulnerabilidades.
Las amenazas hacen referencia a la escala y las características de las ganancias de actividades criminales (economías ilícitas) o financiamiento del terrorismo en el país. Las vulnerabilidades hacen referencia a las debilidades o brechas en la protección frente al LA/FT/FPADM.
Las amenazas y vulnerabilidades determinan el nivel de riesgo LA/FT/FPADM.
La ENR Digital se desarrollará en cinco fases:
- Sensibilización y capacitación con respecto al uso de la plataforma.
- Cargue de información en las categorías designadas, según la competencia de la entidad dentro del sistema ALA/CFT/CFPADM.
- Análisis de la información y calificación de los criterios de evaluación en cada una de las variables.
- Cálculo de los resultados y estructuración del informe final.
- Socialización sectorizada de los resultados de la ENR con los diferentes actores del sistema ALA/CFT/CFPADM, en el marco de los Pactos de Supervisores.
La primera etapa de sensibilización y capacitación del uso de la plataforma con los actores del sistema se viene surtiendo desde el segundo semestre de 2021 y finalizará hacia el segundo trimestre del 2022.
En esta fase se desarrollan las pruebas correspondientes en la plataforma, se definen los participantes y se realiza su inscripción para el posterior ingreso a la plataforma.
Además, se realizan reuniones con expertos sobre algunos de los criterios a evaluar en la categoría de amenazas de LA/FT/FPADM.
En la segunda fase se recopilará la información cuantitativa y cualitativa solicitada a los actores del sistema antilavado y que servirá como base para realizar los análisis en cada una de las variables.
De forma paralela, la UIAF realizará un proceso de revisión de la información con el objetivo de verificar que cumpla con las especificaciones necesarias (control de calidad).
Esta información servirá a los participantes para calificar de manera objetiva las variables transversales o sectoriales, que se contemplan dentro de la metodología.
En la etapa de evaluación, los participantes deberán calificar los criterios de cada variable a partir de la información recaudada, la experticia sobre el funcionamiento del sistema ALA/CFT/CFPADM y su rol dentro del mismo.
A su vez, en la tercera fase, la UIAF analizará las respuestas obtenidas y, a partir de las calificaciones y la sustentación de las respuestas por parte de cada uno de los participantes, obtendrá el resultado consolidado de riesgos de LA/FT/FPADM para el país.
Finalmente, se elaborará un informe, en el cual se compilará el resultado de la ENR Digital y del cual se derivarán los lineamientos de política pública y el plan de acción en la materia.
El informe obtenido a partir del ejercicio será socializado a todos los actores del sistema ALA/CFT en escenarios diferenciados a través de mesas de trabajo, en el marco de los Pactos de Supervisores.
El objetivo es generar planes de acción concretos para cada sector que serán desarrollados a lo largo de los años sucesivos a la realización de la ENR Digital.
La siguiente evaluación permitirá medir los resultados alcanzados a partir de la puesta en marcha de los planes de acción derivados de la ENR Digital, completando así el círculo virtuoso de diagnóstico, plan de acción, medición del impacto en la efectividad y reconfiguración de estrategias ALA/CFT/CFPADM.
Nuevos módulos presentes en la ENR Digital
Para el desarrollo de la nueva ENR Digital, la UIAF tuvo en cuenta los cambios al Estándar del GAFI (Recomendaciones 1 y 2) en materia del riesgo del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (en adelante financiación de la proliferación o FP), así como la incursión de nuevas industrias, como las fintech y los activos virtuales.
Al respecto, el GAFI solicita que los países identifiquen y evalúen los riesgos de FP; recomienda gestionar y mitigar los riesgos que identifiquen y evalúen, tanto las Instituciones Financieras, como las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) y los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) con respecto a la FP y que se cuente con políticas, controles y procedimientos para gestionar y mitigar esos riesgos.
Además, en la Recomendación 2 queda clara la incorporación de la FP al indicar que “los países deben contar con políticas ALA/CFT/CFP a escala nacional, que tomen en cuenta los riesgos identificados, las cuales deben ser sometidas a revisión periódicamente, y deben designar a una autoridad o contar con un mecanismo de coordinación o de otro tipo que sea responsable de dichas políticas”.
Atendiendo lo anterior, los módulos de la ENR Digital están conformados de la siguiente manera: riesgo de lavado de activos, riesgo de financiamiento del terrorismo y ahora, además, riesgo de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
En los módulos se tendrán en cuenta las amenazas y vulnerabilidades (transversales y sectoriales, según metodología) tanto para el sector financiero ampliado, como para el sector real y el sector de las APNFD que en esta nueva plataforma tendrá especial relevancia.
Otra de las novedades incluidas en la ENR Digital es la incorporación del sector agropecuario, pecuario y transformación de materias primas en la mesa de trabajo del sector real.
Además, se incluirá la evaluación de las nuevas industrias y nuevas tecnologías, asociadas a las fintech, las billeteras digitales, los neobancos, los activos virtuales y el crowdfunding.
Innovación para la identificación, evaluación y entendimiento de los riesgos de LA/FT/FP
La puesta en marcha de la ENR Digital se realizará en el año 2022, con ello Colombia marcará un hito en la manera de hacer prevención y detección.
Es la primera vez que un sistema antilavado en la región diseña e implementa una metodología innovadora de este tipo para identificar, evaluar y entender los riesgos asociados al lavado de activos, sus delitos fuente, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Desde la UIAF esperamos que la ENR Digital se convierta en un referente de buenas prácticas para la implementación de proyectos que lleven al fortalecimiento de las políticas públicas ALA/CFT/CFPADM en la región y el mundo.
Es importante resaltar que todos los esfuerzos que se hagan para mejorar la efectividad del sistema, entre ellos el diseño y puesta en marcha de iniciativas como la ENR Digital, son un paso importante para avanzar hacia esa gran meta que persigue el país: la protección de la economía, de los sectores, de las empresas, de los empleos y del bienestar de la sociedad.
* Director de la UIAF.