Registro beneficiarios finales en Estados Unidos. Imagen Freepik
A partir del primero de enero de 2024 y por el término de un año, las empresas existentes deben reportar la información ante la UIF estadounidense (FINCEN en inglés).
Es oficial: la UIF de Estados Unidos (FINCEN en inglés) comenzó a aceptar reportes de información sobre beneficiarios finales.
Las ahora obligadas serán las empresas creadas o registradas para hacer negocios en los Estados Unidos antes del primero de enero de 2024 y tendrán que cumplir con su deber de reporte antes del primero de enero de 2025.
Mientras que las nuevas empresas, constituidas o registradas después del primero de enero de 2024, tendrán que enviar la información dentro de los 90 días posteriores a su creación o registro.
Según Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, el nuevo registro de beneficiarios finales “marca un paso histórico para proteger nuestra seguridad económica y nacional”.
“El anonimato corporativo permite el lavado de dinero, el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción”, al tiempo que “perjudica a los ciudadanos estadounidenses y pone en desventaja a las pequeñas empresas respetuosas de la ley”, aseguró la alta funcionaria.
Desde el Departamento del Tesoro se asegura que luego del reporte inicial, las empresas obligadas solamente deberán presentarlo de nuevo cuando requieran actualizar o corregir información.
¿Qué tipo de información debe reportarse?
En términos prácticos, serán cuatro los datos que las empresas declarantes deberán entregar en relación con sus beneficiarios finales:
- Nombre(s).
- Fecha(s) de nacimiento.
- Dirección.
- Número de identificación.
Además, está previsto que el reporte también incluya “cierta información” sobre la empresa declarante, tal es el caso de su razón social y dirección.
La Secretaria del Tesoro aseguró que “tener una base de datos centralizada de información sobre beneficiarios finales eliminará vulnerabilidades críticas en nuestro sistema financiero y nos permitirá abordar el flagelo de la financiación ilícita habilitada por estructuras corporativas opacas”.
Por su parte, FINCEN emitió una declaración en la que se compromete a brindar a las pequeñas empresas estadounidenses los recursos y la información que necesiten para que la presentación de reportes sea lo más rápida y sencilla posible.