Tras finalizar las sesiones sectorizadas entre el 18 y el 20 de febrero,
entre el 12 y el 23 de este mes se abrió una sesión plenaria del organismo, la segunda bajo la presidencia del argentino Santiago Otamendi, en la que se discutieron los siguientes temas:
Financiamiento del terrorismo
Se dejó claro en la plenaria que el Gafi continúa concentrando sus esfuerzos en garantizar que sus estándares proporcionen herramientas fuertes y poderosas para permitir que los países protejan la integridad del sistema financiero nacional y contribuyan así a la seguridad y protección del sistema financiero mundial.
En febrero de 2016, luego de los ataques terroristas en París, el Gafi adoptó una estrategia consolidada para combatir el financiamiento del terrorismo así como un plan operativo para enfocar su trabajo en las áreas clave de identificación de nuevas amenazas de canalización de recursos al crimen organizado, el fortalecimiento de sus recomendaciones y la evaluación de las mismas para verificar que los países miembro han implementado medidas sólidas y efectivas para detectar, prevenir y sancionar casos de abuso del sistema financiero en apoyo de terrorismo.
En desarrollo de esta estrategia,
en la plenaria se adoptó un nuevo plan de acción operacional que proporciona una respuesta flexible y dinámica a las amenazas de financiamiento del terrorismo y que estará basado en los resultados existentes. Los temas cuyo enfoque está priorizado en este nuevo plan:
- Mejorar la identificación y comprensión de los riesgos del financiamiento del terrorismo, tanto a nivel nacional como a nivel más general, con el fin de incrementar la efectividad de los esfuerzos internacionales para abordar el financiamiento del terrorismo.
- Hacer más eficiente y útil el intercambio de información relevante entre el Gafi y autoridades públicas y entidades privadas.
- Garantizar que los esfuerzos para detectar el financiamiento del terrorismo conduzcan a investigaciones, enjuiciamientos y condenas exitosas.
- Asegurar una mejor implementación global de medidas efectivas de financiamiento antiterrorista mediante una coordinación más estrecha con los organismos regionales del Gafi y las medidas que han adoptado.
Informe del Gafi dirigido a los ministros de finanzas y directores de bancos centrales de países del G20
Este informe da cuenta del progreso del Gafi sobre las medidas para frenar el financiamiento terrorista de acuerdo con el informe a la Cumbre de Líderes del G20 del pasado mes de julio. Esta socialización busca mejorar la transparencia y la disponibilidad de información tanto sobre beneficiarios reales como en relación con el trabajo sobre corresponsalía bancaria y remesas.
El informe incluye, además, una actualización sobre el trabajo continuo del Gafi para garantizar un enfoque coherente y consistente para abordar los riesgos y oportunidades ALA/CFT relacionados con tecnología aplicada en el sistema financiero (FinTech), la tecnología aplicada al cumplimiento regulatorio (RegTech), las monedas virtuales, y los flujos financieros asociados con el tráfico humano.
Lea también:
El Bitcoin tiene que ser regulado para detener FT: Reino Unido al G20
Guía actualizada del Gafi sobre el financiamiento de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva
El Gafi presentó la actualización de su guía sobre la implementación de las disposiciones financieras de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para contrarrestar la proliferación de armas de destrucción masiva. Este documento ayudará a los países a garantizar que se implementen adecuadamente las sanciones financieras a que haya lugar.
Enmienda a la Recomendación 2 sobre cooperación nacional y coordinación
El Gafi aprobó una
modificación la Recomendación 2 sobre cooperación y coordinación nacional de las 40 Recomendaciones. En esta se amplía el ámbito de aplicación de la recomendación para incluir el intercambio de información entre las autoridades competentes así como postulados de protección de datos y privacidad.
El informe de evaluación mutua de Islandia
La reunión plenaria del Gafi discutió el informe de evaluación mutua de Islandia, que establece el nivel de efectividad de su sistema ALA/CFT y expone su nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones. Sin embargo, el informe aún no se conoce y su publicación será en abril de 2018, después de la revisión de calidad y consistencia, de acuerdo con los procedimientos.
Lea también:
Esto dice el informe de evaluación del sistema antilavado mexicano
El informe de seguimiento para las evaluaciones mutuas de España y Noruega
El Plenario discutió el progreso que España y Noruega han implementado desde que fueran conocidos sus informes de evaluación mutua en 2014.
Como ambos países han logrado avances significativos desde entonces, el Gafi acordó volver a calificar algunas de las Recomendaciones para cada país con el fin de que la calificación refleje el nivel actual de cumplimiento técnico del país.
Lea también:
Evaluación del FMI a Colombia: resultados preliminares
Monitoreo de las acciones de Irán para abordar las deficiencias en su sistema ALA/CFT
En junio de 2016, el Gafi celebró el compromiso político de alto nivel de Irán para abordar sus deficiencias estratégicas en su sistema nacional antilavado y aceptó su decisión de buscar asistencia técnica en la implementación de su plan de acción. De cara a estas acciones, el Gafi suspendió las contramedidas contra esta jurisdicción.
Según el Gafi, desde noviembre de 2017 Irán ha establecido un régimen de declaración en efectivo y ha introducido proyectos de enmienda a sus leyes. Sin embargo, el plan de acción de Irán ya ha expirado y la mayoría de los puntos de acción siguen incompletos:
no está penalizando adecuadamente el financiamiento del terrorismo, no es posible identificar y congelar activos terroristas de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no es posible garantizar un régimen de debida diligencia del cliente, l
a Unidad de Inteligencia Financiera no es independiente, las instituciones financieras no verifican que las transferencias cablegráficas contengan información completa sobre el originador y el beneficiario, y no hay una legislación y procedimientos adecuados para prever la confiscación de bienes.
Dado que Irán tiene un proyecto de ley actualmente en curso, el Gafi decidió en su reunión de esta semana continuar con la suspensión de las contramedidas. Sin embargo, anunció que dependiendo del progreso del país en completar su plan de acción, el organismo tomará medidas adicionales en junio de 2018. El Grupo espera con urgencia que Irán avance rápidamente en el camino de la reforma para asegurar que aborde todos los elementos restantes en su plan de acción.
Mejora la comprensión de los riesgos de monedas virtuales
El Gafi consideró un informe sobre los riesgos de lavado y financiación del terrorismo asociados con las monedas virtuales y las medidas regulatorias que se adoptan en diferentes países. La comprensión mejorada del mal uso y el riesgo de las monedas virtuales conducirá a que el Gafi emprenda flujos de trabajo adicionales y publique guías en el corto y mediano plazo.
Lea también:
¿Qué han dicho las autoridades colombianas sobre el Bitcoin?
Mejorar la efectividad del Sistema de Justicia Criminal: compromiso global de Gafi con jueces y fiscales
El presidente del Gafi, el argentino Santiago Otamendi, ha establecido como una de las prioridades del organismo fortalecer el compromiso con las autoridades nacionales de control y fiscalización dentro de los Sistemas de Justicia Penal. Según Otamend, los fiscales y jueces son un componente determinante en los esfuerzos de lucha ALA/CFT.
Lea también:
Conozca los objetivos del nuevo presidente del Gafi