GAFI alerta que usan su nombre en estafas. Imagen Freepik
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) expuso las modalidades que estarían utilizando los delincuentes para cometer estafas.
Los oficiales de cumplimiento deberán estar atentos para evitar caer en una nueva modalidad de fraude que se aprovecha del GAFI.
Según una alerta emitida por el propio organismo internacional, hay delincuentes que solicitan a sus víctimas un pago por la supuesta verificación del GAFI del origen de fondos en transacciones internacionales.
Además, en los documentos usados en estas estafas aparecen membretes con el logotipo del GAFI y las supuestas firmas de sus altos funcionarios.
Incluso, en ocasiones los delincuentes suelen incluir direcciones de sitios web legítimos para dar una apariencia de credibilidad a la estafa.
En otros casos, asegura el GAFI, se han detectado estafadores que aparentemente usan tecnología para hacer que el correo electrónico del remitente o el identificador de llamadas parezcan idénticos al correo electrónico o número de teléfono oficial del GAFI.
Por todo lo anterior, el máximo organismo internacional de lucha contra el LA/FT aclara que no proporciona ninguno de los servicios que se describen en las comunicaciones fraudulentas.
Vale la pena recordar que el GAFI es una agencia intergubernamental que no tiene facultades para comunicarse con el público ni para autorizar o negar transacciones financieras específicas.
Tampoco puede solicitar el pago de tarifas por supuestos servicios ni tiene la capacidad de bloquear ninguna cuenta.
Finalmente, desde el GAFI solicitan a las personas que han recibido estas comunicaciones cortar el contacto con los estafadores y no desembolsar ninguna suma de dinero.