Infolaft conoció que la Fiscalía General de la Nación se encuentra en la fase final del proceso de implementación de un Sistema Informático Corporativo Nacional de Extinción del Derecho del Dominio (Sicnext), el cual permitirá a ciudadanos y entidades verificar si sobre un bien hay medidas cautelares.
El Conpes 3793 de 2013, también conocido como Conpes antilavado, le solicitó a la Fiscalía General implementar un módulo de extinción de dominio en la base de datos electrónica del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), para que por medio de dicho módulo cualquier ciudadano pueda saber si el bien que va a adquirir está inmerso en un proceso de extinción de dominio.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
Es importante mencionar que la base de datos electrónica del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) es un mecanismo de consulta electrónica por medio del cual la ciudadanía puede conocer en línea el avance de sus denuncias.
Pues bien, la implementación del Sicnext se ha demorado más de lo esperado debido a que, según un análisis jurídico, no sería adecuado incluir un módulo de extinción de dominio en el Spoa debido a que la acción de extinción de dominio es distinta a la acción penal y en el Spoa solamente se registran los procesos que se llevan por ley 906 de 2004.
En razón de lo anterior y según un documento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que hace seguimiento al Conpes, la Fiscalía decidió que lo ideal era ‘‘crear un sistema operativo autónomo’’ que cuente con las aplicaciones que permitan ingresar la información de bienes afectados, identificación de los predios, titulares inscritos y terceros con derechos reales sobre los bienes, entre otros.
El documento del DNP agrega que, según un reporte reciente de los ingenieros de la División de Informática de la Fiscalía, ya se han realizado varias ‘pruebas de reparto’ en el marco de la implementación del software en las diferentes sedes de la Fiscalía.
El proyecto ha contado con el apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) y se espera que a finales de año se hagan las pruebas finales para que comience a funcionar en 2016.
Recomendados
Lavado de activos: ¿cómo evitarlo en su empresa?
El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...
Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?
Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...
¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?
La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...