Desde el pasado domingo hasta hoy se llevó a cabo la Semana Gafi 2019, un evento en el que representantes de 205 países y jurisdicciones de todo el mundo, el FMI, la ONU, el Banco Mundial y otras organizaciones, se reunieron en París, Francia, para exponer experiencias y retos para interrumpir los flujos financieros relacionados con el crimen y el terrorismo y analizarán formas de contribuir a la seguridad y la protección mundiales.
La Semana del Gafi termina hoy con la Plenaria del organismo, la primera bajo la presidencia china de Xiangmin Liu, que inició el 16 de octubre. Entre los temas importantes que se discutirán están:
- Evaluar si los países están regulando el sector de activos virtuales para evitar su mal uso para el crimen y el terrorismo.
- Discutir el impacto potencial de "stablecoins" en la supervisión de activos virtuales, cómo mitigar los riesgos y la información del Gafi al G20 sobre este tema.
- Evaluaciones de las medidas de Rusia y Turquía para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
- Acciones tomadas por Dinamarca, Irlanda, Noruega, Arabia Saudita, Singapur y España desde sus evaluaciones.
- Progresos de Irán, Pakistán y otros países que presentan un riesgo para el sistema financiero.
- Discutir la iniciativa del Gafi para combatir los flujos financieros del comercio ilegal de vida silvestre.
- Adoptar las mejores prácticas sobre la titularidad real de las personas jurídicas, y una consulta sobre orientación sobre identidad digital.
- Desarrollos en el financiamiento de ISIL, Al-Qaeda y afiliados
Además, el GAFI recibirá informes de organizaciones como el FMI, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la OCDE, el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, el BCE, Europol, y de los 9 capìtulos regionales de estilo Gafi, como el Gafilat.
Lea también: Los 30 años del Gafi