Entrevista
El gerente general de Due Diligence Support Services, Hernando Villamizar, nos habló de los distintos aspectos de esta empresa que tiene varios años de experiencia en la prevención de LA/FT.
InfoLAFT:
Cuéntenos la historia de Due Diligence Support Services
Hernando Villamizar:
Due Diligence Support Services es una sociedad anónima cerrada, con capital 100% colombiano. Somos un grupo de profesionales interdisciplinarios con experiencia y conocimiento en las áreas del derecho, sistemas, ingeniería industrial, comunicación social, con diplomados en ventas, compras, créditos, participantes en eventos, seminarios, charlas de prevención LA/FT, entre otros.
Tenemos una experiencia conjunta de más de 20 años en el análisis de información empresarial, como riesgo crediticio, de liquidez, operacional y de mercado. Luego de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y debido a la nueva política global de lucha contra el terrorismo, complementamos el análisis de riesgo empresarial con el análisis de riesgo reputacional (LA/FT), involucrando en la investigación a quienes están detrás de la empresa, indagando posibles problemas de índole legal de los socios o accionistas, ejecutivos, representantes legales y suplentes, y conociendo a los miembros de la junta directiva o junta de administración.
Inicialmente trabajamos en la parte de listas restrictivas y fuimos ampliando el portafolio de servicios por solicitud de nuestros clientes, advirtiendo oportunidad en el mercado.
InfoLAFT:
¿Cuáles son sus productos?
H.V.:
Tenemos unidades de negocios modulares y complementarias que buscan blindar a nuestros clientes de la problemática mundial del lavado de activos, por lo cual creamos cuatro tipos de servicios:
El primero son las consultas de listas restrictivas para la verificación con bases de datos, el segundo consiste en los informes Due Diligence que sirven para el análisis de clientes y proveedores, el tercero son los estudios de seguridad para la vinculación de ejecutivos y el cuarto son las validaciones de bases de datos para la investigación de fraudes.
InfoLAFT:
¿Quiénes son sus clientes?
H.V.:
Independientemente del sector, del tamaño o del origen de las empresas, éstas están tomando cada día mas conciencia de la importancia de la prevención y el control del LA/FT, manejando clientes de diferentes perfiles, tales como entidades estatales, multinacionales, entidades financieras, compañías de información empresarial, empresas de consultoría, empresas del sector real y de servicios, entre otras.
InfoLAFT:
¿Cómo puede evitar una firma colombiana meterse en problemas de lavado de activos?
H.V.:
Implementando el principio básico de ‘conozca a su cliente’. Hay que recordar que cliente es cualquier persona natural o jurídica con la que se tenga algún tipo de relación legal o contractual. Además, nuestra empresa presta varios servicios en la materia.
InfoLAFT:
¿Cómo ayudan ustedes a sus clientes a evitar este tipo de problemas?
H.V.:
Recordándoles la importancia de tener o actualizar la política de riesgo reputacional. Hace varios años un cliente me enseñó que “no es tanto la flecha, sino el indio”, es por eso que trabajamos con ellos en la valoración, la identificación, la gestión y la mitigación como factores claves de una política de riesgo reputacional.
Realizamos charlas de sensibilización de los verbos rectores, los delitos fuentes, cruzando sus terceros en bases de datos, monitoreando a los mismos, realizando informes de clientes y proveedores de interés, confirmando las hojas de vida de sus empleados, entre otras actividades más.
InfoLAFT:
¿Qué dificultades tienen las personas de bien para cumplir con las normas de prevención de lavado de activos?
H.V.:
El desconocimiento del tema es la principal dificultad, el seguir narcotizando el delito LA/FT, el de creer que esto no les pasará a ellos, el de mirar la Lista OFAC como máxima fuente de información, el de mirar al cliente como el que viene y compra y tiene capacidad de pago, el de evaluar al proveedor con la regla de las 4P (Producto, Plaza, Promoción y Precio) y otros mitos más.