César Augusto Hernández San Martín, Contralor Auxiliar de Responsabilidad y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría de Medellín, en otras palabras, el dueño de la caja de la entidad, fue capturado por ayudar a lavar el soborno que el exsenador Otto Bula recibió de Odebrecht para obtener contratos por debajo de la mesa.
Según la Fiscalía, Hernández San Martín lavó 512.000 dólares fraccionados en cinco pagos, que le giró Gustavo Urrego, dueño de las compañías Helicontinente S.A. y Coast Helicopter Inc y quien tiene un hermano preso en estados unidos por narcotráfico.
El concejal de Cambio Radical, Robert Bohórquez afirmó: "No es mi amigo íntimo, pero es reconocido en Medellín porque fue subsecretario de Gobierno y secretario encargado de un par de gobernaciones. Quedé anonadado cuando vi su foto y creo que todos los implicados en el caso Odebrecht deben responder".
San Martín estuvo como invitado especial al segundo 'Congreso contra el crimen organizado y el fraude financiero y contable', que se llevó a cabo en Medellín entre septiembre y octubre del año pasado.
(Nota agregada de El Tiempo)