Jordania, Mali y Turquía entraron a la lista gris del GAFI, luego de la reunión plenaria celebrada entre el 19 y 21 de octubre de 2021.
La lista de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus sistemas contra el lavado de activos, conocida como lista gris del GAFI, tiene tres nuevos inquilinos.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
Se trata de Jordania, Mali y Turquía, tres países en los que se identificaron varias brechas de cumplimiento en relación con los estándares internacionales.
Respecto a Jordania, se hallaron problemas en las investigaciones penales y en la gestión de riesgos de LA/FT en las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD).
Para el caso de Mali, el GAFI identificó problemas en la identificación de los riesgos de LA/FT y fallas en la aplicación del enfoque basado en riesgo.
Mientras que a Turquía se le reprochó destinar pocos recursos a su unidad de inteligencia financiera y el bajo número de sanciones por incumplimientos en sectores como el de cambio de divisas.
Pero no solo hubo ingresos a la lista gris del GAFI, ya que algunos países fueron retirados debido a su buen desempeño.
Las buenas noticias fueron para Botswana y Mauricio, dos jurisdicciones que salieron del listado.
Lista gris del GAFI en detalle
A pesar de la sanción, el GAFI precisó que los países en la lista gris “están trabajando activamente (…) para abordar las deficiencias estratégicas” identificadas.
Incluso, señaló los países reseñados se han comprometido a “resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está[n] sujeto[s] a una mayor supervisión”.
Así las cosas, la lista gris del GAFI (organismo mundial contra el LA/FT) quedó conformada por los siguientes países:
- Albania
- Barbados
- Burkina Faso
- Camboya
- Islas Caimán
- Haití
- Jamaica
- Jordania
- Mali
- Malta
- Marruecos
- Myanmar
- Nicaragua
- Pakistán
- Panamá
- Filipinas
- Senegal
- Sudán del Sur
- Siria
- Turquía
- Uganda
- Yemen
- Zimbabwe