En el último comunicado del Financial Action Task Force (FATF) se anunció que el GAFI se reunirá durante seis días en la ciudad de Valencia, España, para debatir cuestiones importantes sobre la integridad del sistema financiero mundial y la seguridad. Las reuniones contarán con más de 800 delegados de las 198 jurisdicciones de la Red Global del GAFI, así como de la ONU, el FMI, el Banco Mundial y otros socios.
Los delegados trabajarán a través de una agenda completa que incluira los siguientes temas:
Financiamiento del Terrorismo: se actualizarán conocimientos sobre la estrategía de financiamiento de ISIL / Da'ech. Se examinarán los progresos logrados en dos proyectos para identificar los desafíos y las mejores prácticas en materia de intercambio de información, elemento importante de medidas eficaces de lucha contra el terrorismo, y se considerarán los progresos en la aplicación del plan operativo del GAFI para abordar todas las fuentes.
Transparencia y Apropiación: se discutirán los avances en el programa integral de trabajo del GAFI para prevenir el abuso de las empresas y los fideicomisos por la delincuencia y el terrorismo, lo que incluye la colaboración con el Foro Global de la OCDE para asegurar la coherencia de los respectivos procesos de revisión.
Inclusión Financiera: se discutirá cómo los países pueden aplicar medidas de inclusión financiera, incluidas iniciativas simplificadas de debida diligencia e iniciativas de inclusión financiera digital, a fin de permitir un acceso más amplio a los servicios financieros por parte de las personas y comunidades insuficientemente atendidas. Sobre la base de las anteriores directrices del GAFI sobre inclusión financiera, se identificarán modelos que garanticen que los controles sólidos de ALD / CFT son compatibles con el objetivo de hacer que los servicios financieros sean accesibles y estén disponibles para todos.
Irlanda y Dinamarca: se examinarán las evaluaciones mutuas de Irlanda y Dinamarca y la eficacia de sus esfuerzos para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Revisaremos las acciones que España ha llevado a cabo para abordar las deficiencias identificadas en su informe de evaluación mutua de 2015, la primera durante la actual ronda de evaluación, y revisaremos el progreso de países con deficiencias pendientes de la última ronda de evaluaciones como Brasil Y Sudáfrica. Se discutirá y actualizará las declaraciones identificando jurisdicciones de alto riesgo y no cooperativas.
El GAFI considerará el desarrollo reciente relativo al riesgo de riesgo, incluido el acceso a los servicios bancarios por parte del sector de las remesas, e identificará los ámbitos en los que se requiere más acción o coordinación del GAFI. Los Jefes de las Unidades de Inteligencia Financiera del GAFI discutirán cómo mejorar la eficacia de los regímenes de notificación de transacciones sospechosas.
(Nota agregada de FATF)