Foto de presidente Gustavo Petro
Así lo manifestó el Jefe de Estado durante el acto de posesión del nuevo director de la UIAF y del nuevo secretario de transparencia.
El presidente Gustavo Petro es consciente de la magnitud del fenómeno del lavado de activos y de sus efectos adversos para la estabilidad del país.
En menos de 24 horas ha dedicado varios minutos de sus intervenciones para reflexionar acerca de la necesidad de perseguir los recursos de las organizaciones criminales y las mafias.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para evitar lavado de activos en empresas
La primera intervención se dio luego del consejo de seguridad realizado en la noche del jueves 31 de agosto en conjunto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los altos mandos de la Fuerza Pública.
Según el presidente Petro, “el narcotráfico no tiene más objetivo, con todos sus ejércitos en los territorios de Colombia, de estructuras criminales multicrimen, que hacer dinero”.
Acto seguido reconoció que “las grandes operaciones de lavado de activos generalmente se realizan con funcionarios del Estado”.
Por ese motivo, anunció un fortalecimiento de la inteligencia y una articulación entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
La valorización del narcotráfico se realiza en grandes ciudades
Apenas unas horas después del consejo de seguridad llevado a cabo en Bogotá, el Primer Mandatario volvió a referirse al lavado de activos.
Esta vez lo hizo durante la posesión del nuevo director de la UIAF, Luís Eduardo Llinás; y el nuevo secretario de transparencia, Roberto Andrés Idárraga.
También le puede interesar: departamentos de Colombia con más capturas por lavado de activos y delitos conexos
“Para poder lavar activos en Colombia en gran proporción, se necesita de la corrupción pública. Es a partir de esa simbiosis entre lavado de activos y corrupción que, por ejemplo, entra la mayor parte del contrabando al país”, aseguró.
Petro señaló que el lavado de activos, al que denominó economía política del narcotráfico, “ha sido poco perseguido en el país (…) y por una razón fundamental, porque lo hace gente poderosa y urbana”.
De acuerdo con el presidente Petro, el lavado de activos ocurre “en la carrera séptima, se da en el norte de Bogotá, se da en los bancos, se da a través de las compras de mercaderías al por mayor y al por menor en las grandes ciudades, se camufla en el comercio”.
Por esa razón aseguró que “perseguir allí al narcotráfico es mucho más eficaz si quisiéramos hacer la paz”.
De igual manera, Petro cuestionó que los gobiernos recientes “se han prestado para darle más peso a bombardear al campesino, que a coger al poderoso que realmente vuelve dinero lo que en un inicio es la cocaína y el oro ilícito”.
Finalmente, sostuvo que combatir el lavado de activos “no implica un ejercito en realidad, no implica una armada, implica inteligencia cerebral, no fusiles”.