Pasar al contenido principal

¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Humberto de la Calle

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El especial de Infolaft que resume las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia en temas de lavado de activos, financiación terrorista y corrupción llega hoy a su final con la quinta entrega, que recoge las propuestas del candidato del Partido Liberal Colombiano, Humberto de la Calle, abogado caldense, exregistrador, exconstituyente, exvicepresidente de la república y líder negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc. Lea también: ¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Germán Vargas Lleras  

Lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado

  Con la frase “Colombia contará por fin, con una política pública de seguridad, basada en la prevención del delito y el desmantelamiento de las organizaciones criminales y no, como ocurre hoy, como una política de simple reacción a la criminalidad”, Humberto de la Calle introduce un subcapítulo en su dossier de propuestas titulado ‘delitos relacionados con el narcotráfico’, que menciona:  
  • Aplicar la ley “para reducir el espacio de las economías criminales”
  • Fortalecer la política de delación, basada en la generación de beneficios jurídicos a todos aquellos miembros de una organización criminal que estén en capacidad de contribuir a desmantelar la organización y penalizar a sus jefes.
  • Enfocarse en identificar, procesar y condenar a dueños y administradores de negocios ilegales.
  • Brindar una oferta institucional que permita el tránsito hacia la legalidad de los individuos vulnerables que se han visto obligados a participar en cadenas de finanzas criminales.
  • Desarrollar “labores de inteligencia relacionadas con el lavado de activos”, lo que permitirá “perseguir sin descanso hasta el último centavo de los narcotraficantes y facilitar los procesos de extinción de dominio”.
  Adicionalmente, al haber sido el delegado del gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de negociación de paz de La Habana, Humberto de la Calle está comprometido con los acuerdos de paz y, por ende, con todas las estrategias que el mismo contempla para la lucha en contra de dinero ilegal, como son expedir un nuevo estatuto de prevención y lucha contra las finanzas ilícitas, mapear la cadena de valor del narcotráfico, fortalecer las instituciones competentes y lanzar campañas de pedagogía en contra del crimen organizado y del blanqueo de capitales. Adicional a esto, de la Calle propone una serie de estrategias que buscan ir más allá de lo pactado en Cuba, para “poner la paz en marcha”. Dentro de todas las estrategias de esta categoría hay unas que incumben a la persecución del dinero ilícito: reducir la evasión y elusión tributaria a partir de aumentar las capacidades del Estado para combatir el fraude fiscal, de dar incentivos a quienes delaten conductas de evasión. Lea también: ¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Sergio Fajardo   

Lucha contra la corrupción

  “Uno de los efectos más importantes del final del conflicto con las Farc es que le permitió a Colombia correr el velo sobre el verdadero cáncer que ha venido carcomiendo en silencio las instituciones y el tejido social de Colombia: la corrupción”, dice la propuesta programática de de la Calle. En ese sentido, continúa la propuesta, “nuestro país está frente a la oportunidad de transformación y desarrollo más grande que ha tenido en toda su historia, gracias a la firma del acuerdo de paz con las FARC”. El programa anticorrupción que implementaría Humberto de la Calle en caso de ser elegido presidente de Colombia incluye:
  • Sacar adelante un gran pacto social que repudie siempre la corrupción. “El ejemplo para todos los colombianos comenzará desde el mismo Palacio de Nariño”
  • “Acabar con la nefasta práctica de cambiar parcelas de poder por apoyos a los proyectos de ley”, por lo que todas las asignaciones presupuestales para las regiones se harán de manera transparente y responderán a criterios técnicos.
  • Propiciar medidas que involucren tanto al sector privado como a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. “Con la participación de todos lograremos construir una sociedad trasparente”.
  • La contratación pública en Colombia será objeto de profundas reformas. “La eficiencia y transparencia estatal serán los bienes más preciados en esta nueva era”.
  • Fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para seguir la huella de los dineros resultantes de actos corruptos que son transferidos al exterior para que no puedan ser detectados o decomisados en Colombia.
  • La impunidad para los corruptos será cosa del pasado. “Colombia será un país en el que los corruptos ya no querrán vivir”.
Lea también: ¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Gustavo Petro  Adicional a estos lineamientos, de la Calle dedica un espacio a explicar la necesidad de suscribir un gran 'Pacto Empresarial por la Transparencia', que implicaría que las empresas que quieran apoyar esta causa ejecuten programas que incorporen las mejores prácticas anticorrupción, incluyendo programas de formación en ética empresarial y normas jurídicas esenciales. Respecto a esto, habría además un monitoreo constante, encabezados por la Secretaria de Transparencia, para verificar los protocolos y determinará acciones en caso de que no se estén cumpliendo. En desarrollo del pacto, el gobierno crearía un ‘sello anticorrupción’ que certifica a las empresas que cumplan con los requisitos señalados en el Pacto Empresarial por la Transparencia, y que podrá traducirse en puntos adicionales en la calificación de licitaciones para quienes cuenten con él, por ejemplo. Como impulso inicial a este pacto se capacitará a 20 mil empresas en cumplimiento de medidas anticorrupción.  

La lucha anticorrupción empieza por reorganizar el Estado

  Por último, según Humberto de la Calle, uno de los obstáculos al desarrollo en Colombia radica en la estructura misma del Estado, cuya gestión frente a los ciudadanos es lenta e ineficaz, además de carecer de transparencia. Adicionalmente, la falta de información unificada y actualizada por parte del Estado, y la dificultad en la coordinación entre las distintas entidades estatales, les impide a los ciudadanos actuar con certeza en su diario vivir y en su actividad económica. De esta manera, y como primeros pasos para solucionar la corrupción, el candidato propone que la gestión interna de todas las entidades públicas de orden nacional sea unificada, de manera que todos los trámites sigan un solo procedimiento, totalmente estandarizado y sistematizado. En lo referente a temas de seguridad de la información y el manejo de datos, la propuesta señala que todas las bases de datos del Estado colombiano serán unificadas, esto con el fin de dar mayor cumplimiento a las normas de habeas data, privacidad e intimidad de los ciudadanos y a la Ley Estatutaria de Transparencia (Ley 1712 de 2014). En palabras de de la Calle, Al unir las bases de datos de los Ministerios, las Cámaras de Comercio, las Superintendencias, los Departamentos y Municipios, y los registros públicos nacionales, se generará “un novedoso nivel de información” que facilitará “el acceso transversal a la información por parte de ciudadanos, empresarios e inversionistas”. Lea también: ¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Iván Duque    *** El sistema de consulta en listas restrictivas para la prevención del LA/FT Local Check de Infolaft contiene la Lista de PEP (única en el mercado) que clasifica a todas las personas catalogados como Personas Expuestas Políticamente (PEP) para cumplir a cabalidad con el Decreto 1674 de 2016. 

Recomendados

Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT

Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...

Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...