El especial de Infolaft que resume las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia en temas de lavado de activos, financiación terrorista y corrupción llega hoy a su final con la quinta entrega, que recoge las propuestas del candidato del Partido Liberal Colombiano, Humberto de la Calle, abogado caldense, exregistrador, exconstituyente, exvicepresidente de la república y líder negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc.
Lea también: ¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Germán Vargas Lleras
Lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado
Con la frase “Colombia contará por fin, con una política pública de seguridad, basada en la prevención del delito y el desmantelamiento de las organizaciones criminales y no, como ocurre hoy, como una política de simple reacción a la criminalidad”, Humberto de la Calle introduce un subcapítulo en su dossier de propuestas titulado ‘delitos relacionados con el narcotráfico’, que menciona:- Aplicar la ley “para reducir el espacio de las economías criminales”
- Fortalecer la política de delación, basada en la generación de beneficios jurídicos a todos aquellos miembros de una organización criminal que estén en capacidad de contribuir a desmantelar la organización y penalizar a sus jefes.
- Enfocarse en identificar, procesar y condenar a dueños y administradores de negocios ilegales.
- Brindar una oferta institucional que permita el tránsito hacia la legalidad de los individuos vulnerables que se han visto obligados a participar en cadenas de finanzas criminales.
- Desarrollar “labores de inteligencia relacionadas con el lavado de activos”, lo que permitirá “perseguir sin descanso hasta el último centavo de los narcotraficantes y facilitar los procesos de extinción de dominio”.
Lucha contra la corrupción
“Uno de los efectos más importantes del final del conflicto con las Farc es que le permitió a Colombia correr el velo sobre el verdadero cáncer que ha venido carcomiendo en silencio las instituciones y el tejido social de Colombia: la corrupción”, dice la propuesta programática de de la Calle. En ese sentido, continúa la propuesta, “nuestro país está frente a la oportunidad de transformación y desarrollo más grande que ha tenido en toda su historia, gracias a la firma del acuerdo de paz con las FARC”. El programa anticorrupción que implementaría Humberto de la Calle en caso de ser elegido presidente de Colombia incluye:- Sacar adelante un gran pacto social que repudie siempre la corrupción. “El ejemplo para todos los colombianos comenzará desde el mismo Palacio de Nariño”
- “Acabar con la nefasta práctica de cambiar parcelas de poder por apoyos a los proyectos de ley”, por lo que todas las asignaciones presupuestales para las regiones se harán de manera transparente y responderán a criterios técnicos.
- Propiciar medidas que involucren tanto al sector privado como a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. “Con la participación de todos lograremos construir una sociedad trasparente”.
- La contratación pública en Colombia será objeto de profundas reformas. “La eficiencia y transparencia estatal serán los bienes más preciados en esta nueva era”.
- Fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para seguir la huella de los dineros resultantes de actos corruptos que son transferidos al exterior para que no puedan ser detectados o decomisados en Colombia.
- La impunidad para los corruptos será cosa del pasado. “Colombia será un país en el que los corruptos ya no querrán vivir”.