El pasado 1 de junio la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac) emitió un comunicado que clarifica las acciones tomadas en contra del Grupo Félix Maduro y las conceciones que otorga para modificar la estructura de propiedad de dicho grupo.
El 5 de mayo, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (Sdnt) a Abdul Mohamed Waked Fares, a Mohamed Abdo Waked Darwich, al Grupo Wisa S.A. y a la organización de lavado de activos Waked en desarrollo de la Ley Kingpin.
En paralelo, ese mismo día, la Ofac anunció la designación de otros cinco individuos y 67 compañías por haber sido propiedad o haber estado dirigidas por Waked Fares, Waked Darwich y el Grupo Wisa S.A., algunas de las cuales estaban relacionadas con el Grupo Félix Maduro: Felix B. Maduro S.A, Importadora Maduro S.A., y Maduro Internacional S.A.
De acuerdo con averiguaciones de la Ofac, se ha confirmado que el gobierno de Panamá está en permanente acción para desarticular la estructura de propiedad del Grupo Félix Maduro en un esfuerzo para proteger tanto al sistema financiero panameño como al estadounidense del abuso de criminales.
Así, y para lograr el cometido, la Ofac reconoce que con el fin de remover a aquellos designados que hacen parte de la estructura de propiedad del Grupo Félix Maduro, habrá personas no catalogadas como U.S. Person (incluidos los ciudadanos panameños y otras instituciones de la región) que se verán obligados a realizar operaciones de buena fe con designados, por lo que se aclara que aquellos individuos que adelanten tales transacciones no serán incluidos en los programas de sanción del Departamento del Tesoro.
En todo caso, la Ofac recuerda que si hay alguna U.S. Person que deba implicarse en esta serie de transacciones, deberá pedir una licencia para proceder.