El senador republicano por Arkansas Jake Files se declaró culpable de fraude en transferencia, fraude bancario y lavado de activos luego de que se descubriera que utilizó su oficina para canalizar USD 46.500 de las arcas públicas del estado a sus cuentas personales. Por estos hechos Files renunciará a su curul en el Congreso de los Estados Unidos donde se desempeñaba en el comité de asuntos tributarios del senado.
En su declaratoria de culpabilidad Jake Files confesó que entre agosto y diciembre de 2016, cuando era director del Distrito Oeste de Desarrollo Económico de Arkansas, abrió un proceso público para entregar un paquete de financiación para obras a ejecutar en la ciudad más grande del estado, Fort Smith. Luego de abierto el proceso el senador, que también es un empresario de la construcción, preparó tres ofertas fraudulentas en las que pretendió ocultar su identidad a través de la apertura de cuentas bancarias utilizando nombres de terceros.
Una de las ofertas de Files fue elegida ganadora, por lo que la ciudad de Fort Smith hizo el pago del primer instalamento: USD 25.900 en una de las cuentas abiertas para el efecto, entregó USD 11.900 en un cheque a favor de una de las empresas de construcción del congresista FFH Construction y el resto, es decir USD 8.700, fueron entregados en efectivo y depositados de forma directa en una cuenta del senador.
Lea también: Senadora de EE.UU. dice que las leyes antilavado del país son anacrónicas
Jake Files confesó también en su acuerdo de culpabilidad que en noviembre de 2016 diligenció una solicitud de préstamo falsa para obtener USD 56.700 del First Western Bank, pero no se mencionó con detalle si finalmente se desembolsaron los recursos o no.
El gobernador del estado de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, declaró que “si bien conoce y respeta a la familia Files desde hace muchos años, es esencial que los votantes puedan confiar en que los representantes que eligen tienen un interés público por encima del personal y que ese interés esté libre de conductas criminales y esta es razón suficiente para que el senador renuncie, como ya lo anunció”.
Jake Files fue cuatro años representante de Arkansas en la Cámara de Representante de los Estados Unidos (1999 – 2003) antes de hacerse elegir como senador por el mismo estado desde el año 2011. Files pactó libertad condicional bajo una fianza de USD 5.000.
Lea también: Estados Unidos: ¿paraíso fiscal?