Pasar al contenido principal

Todo sobre la reciente plenaria de Gafisud

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Durante la XXIX plenaria de Gafisud, ahora Gafilat, quedó claro que el enfoque basado en riesgo que se deberá aplicar a cada país generará procesos de evaluación distintos. Adicionalmente se estableció que se aprobarán dos informes de evaluación por año arrancando en este 2014 con la evaluación de Cuba. Uno de los aspectos quizá más relevantes fue que los países podrán solicitar la revisión de sus informes de evaluación siempre que su inconformidad se limite a aspectos técnicos. 

 

Monedas virtuales: ¿camino de ser reguladas?

Durante la plenaria el Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo de Gafilat (Gtao) hizo una presentación acerca de los riesgos que representan las denominadas monedas virtuales, también conocidas como bitcoin. Según Fullin, este es un tema de importancia para la región que incluso ha llevado a que, por ejemplo, la UIF de Argentina se encuentre en proceso de emitir una resolución al respecto.

Infolaft pudo establecer que los miembros de Gafilat son conscientes de los riesgos que representan las bitcoin, al punto de que en el transcurso de la plenaria se habló del caso Liberty Reserve.

Al consultar a Esteban Fullin por la postura que piensa adoptar Gafilat en este sentido, señaló que ‘‘la idea nunca es prohibir las cosas, sino encontrarle la vuelta para regularlas, en cierta manera para mitigar el riesgo que traen aparejado. Uno puede hablar de sociedades con acciones al portador y entender que son riesgosas. Bueno, la idea no es salir a prohibir sino tratar de encontrarle el control para no interferir nunca en el comercio legal, que siempre se da en el 99% de las ocasiones, pero sí tratar de evitar ese 1% de abuso de cualquier nuevo producto. Y en el caso de [las] bitcoin definitivamente hay un riesgo asociado’’.

 

Medir efectividad: reto de la cuarta ronda de evaluaciones

La apertura de la cuarta ronda de evaluaciones fue uno de los temas más relevantes de la reunión plenaria y los asistentes reconocieron que evaluar la efectividad será un desafío enorme, ya que la valoración no se podrá limitar al cumplimiento formal que los países pueden llegar a tener respecto a normas y estándares internacionales, sino a su aplicación en la práctica.

Esteban Fullin afirmó que ‘‘vamos a tratar de fijarnos en si se cumple con el resultado que se planteó, es decir,  si las leyes se están aplicando, cómo se están aplicando y si se están aplicando bien. Es un desafío porque hace falta información no solo cuantitativa, sino de calidad que nos diga cómo el país está luchando y mitigando el riesgo de lavado’’.

El Secretario añadió que ‘‘es complicado, digamos, evaluar la efectividad para el sector financiero, para todo el sector preventivo y también para el sector represivo, pero en eso se va a enfocar la cuarta ronda: en si el país es efectivo, pero también teniendo en cuenta el riesgo propio de cada uno de los países. Una parte muy grande del comienzo del proceso de la evaluación estará centrado en el enfoque de riesgo de cada país, en saber cuáles son los riesgos del país y como está trabajando para mitigarlos’’.

Lo anterior no es simplemente retórico, toda vez que dicho enfoque de riesgo aplicado a cada país generará procesos de evaluación distintos. Por eso no será lo mismo un país que, por ejemplo, tenga un riesgo por tener un gran desarrollo de su banca off shore y otro país que posea un sector bancario más pequeño, pero que se provea de servicios de valores o seguros.

 

Cronograma y duración de las evaluaciones

Los primeros países en ser evaluados serán los de más reciente ingreso a Gafilat. En su orden: Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y Perú. Además se conoció que Uruguay sería evaluado a finales de 2018 o principios de 2019 de acuerdo al nuevo cronograma.

Los delegados de Gafilat también acordaron durante la plenaria aprobar dos evaluaciones por año para que en un término no mayor a seis años todos los estados miembro hayan sido objeto de evaluación. En consecuencia se prevé terminar todas las evaluaciones en 2020.

En este mismo sentido infolaft logró conocer que los evaluadores de Gafilat visitarán a Cuba en el próximo mes de septiembre y tienen previsto aprobar el informe en diciembre.

 

Países podrán pedir revisión de informes de evaluación

Otra de las novedades que dejó la XXIX plenaria es que una vez se hayan publicado los informes de evaluación los países podrán solicitar su revisión si no están de acuerdo con algún aspecto contenido en dichos informes. Al parecer la revisión tendrá lugar solo si contempla aspectos técnicos y si son dos los países que la solicitan, siempre y cuando uno de ellos haya participado en el proceso de valoración y el otro país sea miembro del Gafi o de alguno de sus organismos regionales.

Esta decisión tomó bastante trabajo y opiniones al interior del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (Gtem), el cual es el encargado de estos asuntos. Adicionalmente, hubo consenso en la necesidad de que los países que integran Gafilat vigilen que las eventuales solicitudes de revisión de los informes obedezcan a temas netamente técnicos y no a otros aspectos.

 

Habría capacitación de evaluadores en Colombia

La plenaria acordó que el próximo taller de capacitación para evaluadores se realizaría el próximo mes de noviembre en la ciudad de Bogotá y contaría con la intervención del Gafi y de algún país evaluado que puede ser España. Vale la pena recordar que el anterior taller tuvo lugar en el mismo mes de 2013 en Río de Janeiro, Brasil.

Gafilat está muy interesado en incorporar los criterios de evaluación del Gafi, pero también en crear metodologías comunes para sus países miembros que se ajusten a sus realidades y necesidades. Tal y como mencionaron antiguos delegados de Gafisud en anteriores entrevistas con infolaft,  Gafisud debe tener su identidad y forma de trabajo propias para no ser un simple aplicador de directrices del Gafi.

 

Cambio de nombre: Gafilat

Durante la reunión plenaria se aprobó la modificación del nombre de Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) a Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En diálogo con infolaft Esteban Fullin, secretario ejecutivo de Gafilat, manifestó que en la próxima plenaria –que se realizará en diciembre en Guatemala– ‘‘se terminarán de cerrar todos los aspectos formales que van acompañados de [la mencionada modificación]’’.

Uno de dichos aspectos formales es la aprobación del cambio de denominación por parte del Consejo de Autoridades de Gafilat, el cual está conformado por un representante de cada Estado que ejerce la máxima responsabilidad en materia de lucha contra el lavado de activos. Debido a que es muy complejo reunir a los integrantes de ese Consejo, Gafilat optó por enviar los memorandos a los distintos países para que sean firmados y retornados a la sede del organismo en Buenos Aires, Argentina.

El rebautizo del organismo también incluye un cambio de imagen en el que uno de los aspectos más importantes será la puesta en marcha de una nueva página de Internet. Una fuente que siguió de cerca la plenaria señaló que el portal está casi listo y tendrá una parte reservada (exclusiva para las autoridades de los países) y otra parte abierta al público que ‘‘será más amigable con todos aquellos que buscan información’’.

 

Por ahora no habrá más ingresos a Gafilat

Tras los ingresos de Cuba (diciembre de 2012), Honduras (julio de 2013) y Nicaragua (diciembre de 2013) mucho se habló de la posibilidad de que otros países de habla hispana pertenecientes al Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) solicitaran su ingreso a Gafilat.

Pues bien, durante su diálogo con infolaft, Esteban Fullin negó que estados como El Salvador y Venezuela hayan solicitado su ingreso.

 

Alianza del pacífico en prevención LA/FT

Infolaft pudo establecer que en el marco de la reunión plenaria las UIF de México, Chile, Perú y Colombia –países miembro de la denominada Alianza del Pacífico– suscribieron un convenio que busca establecer un nivel de contacto más operativo.

El objetivo del acuerdo es que dichas unidades, que son muy similares en cuanto a objetivos y grado de desarrollo, puedan trabajar casos conjuntos que incluyan capacitaciones e intercambio de analistas y de información. Lo novedoso es que la cooperación no solamente se hará a pedido, sino de forma espontánea cuando alguna UIF considere que tiene en su poder daros relevantes para una de sus homólogas.

 

Recomendados

Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos

La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...