La película Laundromat de Netflix expone, con algo de sátira, los pormenores de la filtración de documentos que dio lugar a los Panama Papers.
Una viuda que pierde a su esposo en un accidente durante un viaje de aniversario decide buscar una compensación por parte de los propietarios de la empresa de viajes.
Pero pronto se percata de que es muy complejo identificar a los beneficiarios finales, debido a que ellos conformaron –a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, un entramado de compañías para ocultarse.
De esa manera comienza Laundromat, una película disponible en Netflix, que pone de relieve cómo funcionan las firmas dedicadas a ocultar millonarios recursos por medio de sociedades off shore.
A lo largo de la cinta se explica en detalle qué son las sociedades con acciones al portador y cuáles son las estrategias que usan para que empleados de bajo perfil figuren como controlantes de enormes capitales.
Laundromat es coprotagonizada por Meryl Streep (viuda), Gary Oldman (Jurgen Mossack) y Antonio Banderas (Ramón Fonseca).
Si bien la película tiene una alta carga de parodia, también aporta elementos que pueden ser importantes para los oficiales y analistas de cumplimiento de Latinoamérica.
Uno de ellos es que dentro del negocio de ocultamiento de propiedades –allí lo llaman “protección”– una de las claves consiste en que las sociedades off shore tengan, a su vez, un enorme conjunto de sociedades controlantes para dificultar el rastreo.
Además, aseguran en uno de los diálogos, la jurisdicción de las sociedades controlantes nunca debe ser la misma en la que se crea la sociedad off shore.
En este tiempo de teletrabajo y cuarentena ver películas y documentales acerca de temas relacionados con lavado de activos, fraude y corrupción puede ser una buena estrategia para capacitarse, actualizar conocimientos y –por qué no– entretenerse un poco.