El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, informó que el contrabando le costó al país, durante el año 2018, un total de COP 18 billones, lo que según el funcionario “es un problema gravísimo, es un problema que no solamente le corresponde a la Dian combatirlo sino que le corresponde a todo el Estado colombiano porque es un tema de seguridad nacional”.
Romero también comentó que los sectores que más incidieron en este fenómeno durante el año pasado fueron el de metal mecánica, repuestos de vehículos y la importación de textiles.
Como respuesta a esta medición, el director de la Dian explicó que la entidad está llevando a cabo un trabajo en mesas público privadas para contrarrestar el contrabando a través de medidas efectivas que permitan “ganarle terreno a los ilegales y contrabandistas”.
En todo caso, Romero enfatizó que el contrabando abierto, que es el que entra al país a través de las fronteras y que de alguna forma no está declarado en la aduana, disminuyó 23% en términos relativos. Asimismo, resaltó que el contrabando técnico, que entra a Colombia a través de las fronteras y que puede tener modalidades de subfacturación, triangulación, cambios de partida arancelaria, entre otros, disminuyó 10%.
“El contrabando es la forma más común y sencilla de lavar activos de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y por eso todo el Estado tiene que tomar la responsabilidad para seguir combatiendo el contrabando”, concluyó Romero.
Lea también: Nueva cifra de la corrupción en Colombia