El principal insumo para la nueva política, que se materializará a través de un documento CONPES, será la Evaluación Nacional de Riesgo de 2019.
El pasado 11 de marzo se llevó a cabo la XXXIV reunión de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Contra el Lavado de Activos, en la que participaron delegados de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y la Superintendencia Financiera, entre otras.
Durante el encuentro fueron presentados los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo 2019, un trabajo que contó con la participaron de aproximadamente 109 entidades de 19 sectores y actividades económicas.
Según la UIAF, el diagnóstico generado por la ENR será relevante para que el diseño de la nueva política pública contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, tarea que está en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo de la UIAF y el Ministerio de Justicia.
Se espera que el CONPES sea aprobado y publicado en el transcurso de este año.
En la reunión de la CCICLA los delegados de las diferentes instituciones destacaron el hecho de que Colombia haya adoptado, por primera vez en su historia, un listado de organizaciones terroristas en cumplimiento de la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Vale la pena recordar que se trata de la lista de organizaciones emitida el 17 de enero de 2020 por el Consejo de Seguridad Nacional de Colombia, con base en los listados de la ONU, el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.