El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha finalizado sus revisiones al anexo sobre la banca corresponsal. Estas revisiones han sido incluidas en una nueva versión de las directrices sobre la adecuada gestión de los riesgos relacionados con el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, que se publicó por primera vez en enero de 2014, con una primera versión publicada en febrero de 2016.
Las revisiones son coherentes con las orientaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre los servicios bancarios corresponsales emitidos en octubre de 2016 y tienen el mismo objetivo: aclarar las normas aplicables a los bancos que realizan actividades de corresponsalía bancaria.
El texto incluye revisiones propuestas a los anexos 2 (Corresponsal bancario) y 4 (Guía general para la apertura de cuentas) de las directrices del Comité de Basilea sobre la gestión de los riesgos relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Las revisiones guían a los bancos en la aplicación del enfoque basado en el riesgo para las relaciones de corresponsalía bancaria, reconociendo que no todas las relaciones bancarias corresponsales llevan el mismo nivel de riesgo e incluyen una lista actualizada de indicadores de riesgo que los bancos corresponsales deberían considerar en su evaluación de riesgos.
( Nota agregada de BIS)