Infolaft conversó con Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá, justo unos días antes de que Colombia designara a Panamá como paraíso fiscal por la demora en suscribir un acuerdo de intercambio de información financiera. Esto dijo el supervisor bancario acerca de las posibles consecuencias que traería la decisión tomada por el gobierno colombiano.
Infolaft:
¿Cómo les fue en la reunión que tuvieron a finales de agosto en Bogotá con personal de la Uiaf y del Ministerio de Hacienda?
Alberto Diamond:
Fue una muy buena reunión, aprendimos mucho, la encontramos muy positiva, ya que, como todos saben, en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la estructura de control y prevención del lavado de dinero en Panamá, se señaló que se requiere que fortalezcamos institucionalmente nuestra UAF y estamos trabajando en ese tema. Desde ese punto de vista tuvimos un muy buen encuentro con resultados muy positivos.
Ahí se acordó o quedo planteado que vamos a suscribir un documento de entendimiento acerca del trabajo conjunto que haríamos entre la Uiaf de Colombia y la UAF de Panamá para darle apoyo a Panamá en la reestructuración de su UAF, aunque ese es un tema que está manejando directamente el ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia.
Por otra parte, usted me pregunta de la reunión del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, con el ministro De La Guardia. Sé que le interesa que conversemos sobre la propuesta que Colombia está planteando para que Panamá suscriba un acuerdo de intercambio de información fiscal. Allí lo que le tengo que decir es lo siguiente: ese es un tema que discutieron el presidente Santos y el presidente Varela y entiendo que es del más alto nivel del ejecutivo, donde la Superbancos no ha tenido una participación directa, así que yo francamente de eso no tengo mayor información que le pueda dar.
Infolaft:
En caso de que, eventualmente, se diera esa reseña como paraíso fiscal de la República de Panamá, ¿cuáles serían las consecuencias prácticas para el sector financiero del hermano país?
AD:
Obviamente habría consecuencias importantes, igual que habría consecuencias para Colombia, estemos claros en eso, puesto que existen relaciones de toda naturaleza entre estos dos países hermanos. Incluso hay relaciones familiares. También hay inversiones de Colombia en panamá y hay inversiones de panameños en Colombia que también son muy importantes.
Ahora hablemos de las relaciones comerciales y financieras: los grandes bancos colombianos controlan el 24% o 25% del centro bancario panameño y son los bancos más importantes de Colombia, los cuales financian crédito interno, pero igual están otorgando financiamiento a inversionistas colombianos que están en Panamá y a inversionistas panameños que están en Colombia, de suerte que todo esto va a sufrir de consecuencias muy severas.
La posición de la Superintendencia de Bancos en cuanto a lo que pueda resultar si nos designan como paraíso fiscal es que ciertamente se van a causar afectaciones importantes tanto en las empresas panameñas como en empresas colombianas, esas relaciones y esas inversiones sufrirían mucho y esa es la gran preocupación.
Lo que yo entiendo y he escuchado de altas autoridades de Panamá, con lo cual concuerdo, es que Panamá sí le ha dicho a las autoridades en Colombia que está dispuesta a conversar del tema, lo que realmente es difícil de aceptar es tener una fecha tope para tomar una decisión. Ahí hay una coacción muy clara y directa, incluso aquí se habla de que eso viola tratados internacionales y todo lo demás, porque entre dos países hermanos nadie puede venir con una pistola y decir: ‘haga lo que yo le digo de aquí a tal fecha o muere’, entonces esa es un poco la preocupación de que haya esa presión tan fuerte y que deba cumplirse en tal fecha.
En la Superbancos confiamos en que habrá un buen entendimiento de todas estas aristas y sobretodo que hay disposición, como siempre la ha habido de Panamá, de buscar el mejor entendimiento con Colombia por estas grandes relaciones que existen hace mucho tiempo.
Infolaft:
La necesidad del acuerdo se da porque el año anterior la Dian emitió un decreto por medio del cual entregó una lista de paraísos fiscales como usted bien sabe. En ese decreto se mencionó que Panamá quedaba en un listado transitorio y se otorgaba el plazo de un año para poder firmar ese acuerdo de intercambio. Teniendo claro que eso va por decreto de la Dian, ¿ustedes ya han estudiando medidas concretas que tomarían en caso de que esa designación como paraíso fiscal se dé? ¿ustedes emitirían alguna circular, alguna norma, alguna resolución?
AD:
Realmente es un tema que estamos conversando en estos momentos, obviamente si eso ocurriese comienza la posible afectación. Ahora mismo no le puedo adelantar algo sobre el tema de las conversaciones en sí, pero son temas que en efecto se están conversando.
Nota: espere la entrevista completa en la edición 67 de infolaft.