Islandia y Mongolia cumplieron prácticamente con todas las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).
El pasado viernes 26 de junio, durante la reunión plenaria virtual del Gafi, los representantes de ese organismo internacional tomaron la decisión de retirar a Islandia y Mongolia de su lista de jurisdicciones con deficiencias estratégicas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, también conocida como lista gris.
Según un comunicado oficial publicado este 30 de junio, Islandia “ha completado sustancialmente su plan de acción y garantiza una evaluación in situ para verificar” la implementación de las reformas ALA/CFT.
Concretamente, el país europeo realizó ajustes normativos que facilitan el acceso a información básica sobre beneficiarios finales e introdujo un sistema automatizado para la recepción de los reportes de operaciones sospechosas.
De igual manera, adoptó medidas para permitir la supervisión y monitoreo efectivo de las organizaciones sin fines de lucro.
Por su parte, Mongolia demostró mayores investigaciones y procesos por lavado de activos “en línea con los riesgos identificados” y fortaleció la cooperación entre supervisores para evitar la evasión de sanciones.
El gobierno y autoridades mongoles también hicieron esfuerzos para mejorar la comprensión del riesgo de LA/FT en el sector de las actividades y profesiones no financieras designadas (Apnfd), e incrementaron las incautaciones de dinero falsificado.
También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas
Producto de ello el Gafi señaló que Mongolia completó su plan de acción.
El máximo organismo internacional de lucha contra el LA/FT también anticipó que continuará monitoreando la situación del Covid-19 y realizará visitas in situ a ambas jurisdicciones lo antes posible.
Vale la pena recordar que en abril de 2020 el Gafi había ampliado en cuatro meses los plazos de evaluación y seguimiento de los países reseñados en listas “en respuesta al Covid-19”.
Sin embargo, tanto Islandia como Mongolia solicitaron la revisión inmediata del Gafi debido al avance en el cumplimiento de sus planes de acción.