Pasar al contenido principal

Fincen Files: cuestionan a exdirectivo de cumplimiento

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Periodistas que investigan los Fincen Files dedicaron todo un reportaje a la gestión de un antiguo directivo de cumplimiento del HSBC.

Un antiguo proverbio chino señala: “hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida”.

Pues bien, esa máxima parece cumplirse con las palabras pronunciadas y las decisiones tomadas por un antiguo director del Comité de Comunicación y Control del HSBC México.

Un informe apoyado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés) y publicado por varios medios de comunicación latinoamericanos como Fincen Files, cuestiona la gestión del directivo.

Listas SARLAFT
Listas SARLAFT

Si bien en Infolaft conocemos el nombre del antiguo alto funcionario, nos abstenemos de publicarlo por cuanto nuestro objetivo es enfocar este artículo en los aspectos técnicos y de cumplimiento del caso.

El profesional de cumplimiento, a quien denominaremos RGG, se desempeñó como director del Comité de Comunicación y Control del HSBC México.

Lo hizo durante los años en los cuales la entidad financiera tuvo numerosas fallas en su sistema de prevención del lavado de activos.

De acuerdo con el reportaje, en ese tiempo, el banco contaba “con un sistema tan débil de controles antilavado (…) que los narcos depositaban diariamente cientos de miles de dólares a granel en las cuentas del banco”.

Fincen Files: ¿falta de controles?

La investigación periodística, incluida en los Fincen Files, se basó en el expediente que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) llevó a cabo en contra del HSBC.

Dentro de dicho expediente se incluyeron las minutas de las sesiones del Comité de Comunicación y Control (CCC), presidido por RGG y en el que también tenían asiento delegados de las áreas jurídicas y de negocios del banco.

También le puede interesar: riesgo reputacional del oficial de cumplimiento

La función principal de dicho comité consistía en “evitar que el banco sea un instrumento para lavar las ganancias derivadas de actividades como el narcotráfico”.

El reportaje de Fincen Files señala que los integrantes del comité “incurrieron deliberadamente en omisiones e irregularidades entre junio de 2006 y marzo de 2008".

Periodo en el que casas de cambio y otros negocios "usaron a HSBC para lavar recursos provenientes del narcotráfico".

¿Diferencias entre el oficial de cumplimiento y RGG?

El reportaje señala que en junio de 2007 el CCC se reunió y allí estudió las acciones a tomar sobre un conjunto de clientes.

Por ejemplo, en dicho comité se analizó la posible cancelación de cuentas de Sigue Corp., firma dedicada al envío de giros de dinero.

Durante el comité, agrega el informe periodístico, el director de prevención de lavado de dinero de HSBC México –que hacía las veces de oficial de cumplimiento– propuso la cancelación de los productos financieros.

Su recomendación se fundamentó en una investigación que el Gobierno de Estados Unidos adelantaba en contra de Sigue Corp. y en versiones acerca de una futura sanción por “estar vinculada de alguna manera con actividades ilícitas”.

No obstante, la sugerencia del director de prevención de lavado de dinero “no tuvo mayor eco”.

Curso oficial de cumplimiento
Curso oficial de cumplimiento

“El comité liderado por [RGG] descartó la propuesta sin más, después de que los representantes del área comercial del HSBC entregaran una carta responsiva al área de (lavado de dinero) MLD”, asegura la investigación periodística.

Lo más llamativo del caso, basado en Fincen Files, es que RGG habría señalado que Sigue Corp. “ha firmado una carta de deslinde de responsabilidades” que, en su opinión, era suficiente.

Días después, la reacción de un alto directivo extranjero no se hizo esperar: “¡¿qué cosa es eso de una carta de deslinde de responsabilidades y cómo protegería al banco si el cliente resulta ser un lavador de dinero?!”

Caso Casa de Cambio Puebla

En la misma reunión en la que se revisó el contrato con Sigue Corp. el oficial de cumplimiento pidió cancelar las cuentas de la Casa de Cambio Puebla.

Según el reportaje, “había razones para hacerlo” debido a que en mayo del mismo año (2007) Estados Unidos había congelado más de USD11 millones de dólares que esa casa de cambios tenía en la sucursal del Wachovia Bank en Miami y en Londres.

Pero el comité tampoco lo permitió.

Los periodistas aseguran que un representante de banca comercial del HSBC se opuso a la cancelación y ello impulsó al comité a no tomar acciones, a pesar de la información pública negativa existente.

Cambios en política de ROS y vínculo con cliente de alto riesgo

El reportaje revela que en 2006 el CCC decidió ajustar la política de la matriz sobre cancelar cuentas de clientes que acumularan dos reportes de operaciones sospechosas (ROS), para aumentar el tope a cuatro ROS.

Ante tal decisión, un directivo del HSBC en Londres señaló que “cuatro reportes de actividades sospechosas parecen una política horrorosamente indulgente, incluso para los estándares locales (en México). Desde cualquier punto de vista, va en contra de las políticas del grupo”.

Si bien unos días después RGG aceptó formalmente aplicar la política global de dos ROS, no habría cumplido con ese compromiso.

Al parecer, meses después RGG “reveló en una conferencia del propio grupo que HSBC México tenía numerosos casos de cuentas con múltiples reportes de actividades sospechosas (¡16 en un caso!) y que permanecen abiertas”.

La situación se complicó cuando, semanas después, estalló el escándalo del decomiso de USD205 millones de dólares en efectivo en la casa del empresario chino Zhenly Ye Gon, acusado de tráfico de metanfetaminas, quien era cliente del HSBC.

El reportaje de Fincen Files asevera que las alertas sobre Ye Gon habían saltado desde 2003 y desde las oficinas de Londres se dio la orden de cerrar los productos, pero la instrucción “no fue acatada por el CCC encabezado por RGG”. 

Finalmente, los periodistas aseguran que intentaron entrevistar a RGG para conocer su versión de los hechos, pero nunca envió las respuestas.

Recomendados

Lavado de activos: ¿cómo evitarlo en su empresa?

El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...