Marisol Sierra, directora de Prevención de Operaciones Ilícitas de la Superintendencia de Bancos de Panamá, destacó aspectos del proyecto de actualización de la norma de prevención del blanqueo de capitales de Panamá. Respecto a los riesgos que generan las denominadas bitcoins, Sierra señaló que se deben emitir regulaciones sobre estos medios de pago y las tarjetas prepago. ‘‘El mundo virtual representa un riesgo al que tenemos que ponerle atención como reguladores’’.
Infolaft:
¿Qué aspectos destacaría del proyecto de actualización de la norma de prevención del blanqueo de capitales de Panamá?
M.S.:
La ley para la prevención del blanqueo de capitales data del año 2000 tiene 13 años, por lo tanto el proyecto de ley implica un ajuste a las necesidades de hoy, adecuándolo a los estándares internacionales. Entre algunos de los aspectos preponderantes a resaltar se encuentran:
- La inclusión de la lucha contra el financiamiento del terrorismo.
- Enmarcar la ley a los estándares de las nuevas 40 recomendaciones del Gafi de febrero de 2012.
- Acoger el tema de ‘enfoque basado en riesgos’.
- Incluir y ampliar el tema de personas políticamente expuestas (PEP).
- Adopción de mejores prácticas de debida diligencia del cliente y la figura del beneficiario real.
- Incluir lo que recoge Gafi en las nuevas 40 recomendaciones sobre debida diligencia ampliada y simplificada, antes y durante la relación de negocios.
- Adoptar el tema de ‘control efectivo final’ o beneficiario final.
- Aclara aspectos de definición en los deberes de los sujetos obligados.
- Especifica dentro de la ley el mantener los registros cinco años después del cierre de la cuenta para las instituciones financieras.
- Se amplía la exigencia de prestar especial atención a las operaciones inusualmente grandes y complejas, así como a operaciones sospechosas a través de la definición de operación sospechosa y deberes de los sujetos obligados, y entidades declarantes.
Infolaft:
¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta la Superbancos en su ejercicio de supervisión en materia LA/FT?
M.S.:
La Superintendencia de Bancos a partir del año 2011 se acogió a la supervisión basada en riesgos, adoptando un Manual Único de Supervisión Basado en Riesgos llamado Musber. Podríamos decir que al principio la implementación representó más que una dificultad, pues pese a que hicimos una gran labor de difusión fue un reto el entendimiento por parte de las instituciones financieras, porque fue claro que cambiar la mentalidad tanto de los bancos como de nuestros supervisores implicó readaptación, reentendimiento y reutilización de recursos tecnológicos, además de un cambio cultural de lo que se practicaba antes como un ‘check list’ a una cultura de “evaluación de riesgo de una manera integral”.
Infolaft:
¿Cuáles son las principales fortalezas de los sistemas de prevención LA/FT del sector financiero panameño?
M.S.:
Las principales fortalezas de los sistemas de prevención del LA/FT del sector financiero panameño, específicamente la banca, parte de un recurso humano calificado. Consideramos que es primordial el grado de concientización y compromiso que existe en los responsables de la función de cumplimiento y que la clave del mismo es que la tarea no solo se ciñe al oficial de cumplimiento, sino a una cultura de cumplimiento a nivel institucional, lo cual hace la diferencia.
Otro punto importantísimo es el regulador y las regulaciones en la materia. El país cuenta con un ente regulador responsable, comprometido, independiente, actualizado, que cuenta con personal altamente calificado y en continuo entrenamiento con objetivos como los siguientes:
- Mantener al centro bancario panameño con medidas de prevención y mitigación del riesgo del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
- Desarrollo y ejecución de programas, políticas, procedimientos y controles internos idóneos en función del riesgo de las entidades supervisadas a fin de evitar el uso indebido por parte de sus clientes, o a través de sus productos, servicios, y canales de distribución en las actividades de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, manteniendo una estricta supervisión fundamentada en el cumplimiento de la normativa legal
- La aplicación de las mejores y sanas prácticas bancarias y de los estándares internacionales.
Es importante resaltar que los controles y la supervisión son fundamentales para asegurarnos de que nuestros regulados cumplen con las leyes, políticas y procedimientos relativos a la materia, en función de prevenir y de mantener al centro bancario con una buena reputación, lo que a su vez nos permite proteger la imagen del país. Como reguladores realizamos la supervisión basada en riesgos desde el año 2011 de una manera integral, ya no basados en lo tradicional que era un supervisión basada en ‘check list’ o cumplimiento técnico, sino en una supervisión proactiva que busca la efectividad.
Igualmente existe una participación gubernamental a nivel nacional de protección del sistema financiero en donde incluso se han adoptado leyes como son la creación de un Consejo de Coordinación Financiera Nacional en donde se ventilan y comparten temas a nivel de los principales reguladores.
Infolaft:
¿Cuáles son las debilidades más recurrentes en los sistemas de prevención LA/FT de las entidades financieras panameñas?
M.S.:
En cuanto a LA/FT reconocemos que el sistema panameño tiene como debilidad que la Ley 42 del año 2000 no incluye la financiación del terrorismo. Como país estamos suscritos a los tratados internacionales (18 incluyendo sus protocolos y enmiendas) y las resoluciones 1267 de 1999 y 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad. También estamos suscritos a la Convención Interamericana contra el Terrorismo, adicionalmente nuestro país ha trabajado e invertido recursos y esfuerzos en incluirlo en el proyecto de ley. A nivel de reguladores se recogen mediante acuerdos. Sabemos que tenemos retos en enmarcar nuestra regulación a los nuevos estándares internacionales y en este sentido tenemos un gobierno y un país realmente comprometidos para alcanzarlos.
Vale la pena aclarar que, al igual que muchos países, nos quedan tareas por cumplir y retos que enfrentar, ya que en el mundo globalizado de hoy el entorno cambia constantemente, requiriendo sistemas y personal capacitado para identificar evaluar y mitigar los riesgos del entorno de hoy.
Infolaft:
¿La Superbancos ha identificado tipologías nuevas en materia de LA/FT? ¿Hay algún sector que preocupe particularmente?
M.S.:
Las tipologías son las mismas que afectan la región. Más que preocupaciones por sectores estamos muy pendientes de lo que son los nuevos medios de pago. Estamos convencidos de que el crimen organizado es creativo y donde aún hay camino por recorrer es en emitir regulaciones sobre las monedas virtuales y las tarjetas prepago. El mundo virtual representa un riesgo al que tenemos que ponerle atención como reguladores.
Infolaft:
¿La Superbancos contempla ampliar los controles que deben implementar las entidades financieras para zonas de libre comercio?
M.S.:
Nuestra Superintendencia tiene la responsabilidad de supervisión sobre todos los bancos establecidos en las zonas de libre comercio en el territorio nacional, función que ejercemos con suma responsabilidad, ya que es conocido que son sectores considerados de alto riesgo.
Sin embargo, cabe aclarar que la regulación, supervisión y control de instituciones financieras y negocios fuera del negocio bancario responde a los reguladores correspondientes y no es inherente a esta superintendencia.