GAFI y su preocupación por los criptoactivos. Imagen Freepik
De acuerdo con el máximo organismo internacional de lucha contra el lavado de activos, hace falta obtener y transmitir información sobre de los originadores y beneficiarios de transacciones con este tipo de activos.
Persiste la preocupación al interior del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por lo que denominan un “creciente riesgo” de que los activos virtuales se utilicen indebidamente para actividades de LA/FT.
Durante un foro realizado a mediados de abril de 2023 en Tokio, Japón, los delegados del GAFI coincidieron en que la falta de regulación de los criptoactivos “crea oportunidades” que son aprovechadas por los delincuentes.
Por esa razón, manifestaron que “los países de todo el mundo necesitan implementar urgentemente los estándares del GAFI para regular y supervisar de manera efectiva este sector”.
Se refieren a la implementación plena de la Recomendación 15, actualizada en octubre de 2018, la cual determina controles para gestionar el riesgo.
De manera concreta, el estándar exige a las jurisdicciones implementar la ‘regla de viaje’ (travel rule), la cual implica tomar medidas para identificar a los originadores y beneficiarios de las transacciones con criptoactivos.
Según el GAFI, “muchos países no han implementado estos requisitos revisados” y eso abre la puerta para el uso criminal de esta clase de activos
¿Nuevas directrices para controlar los criptoactivos?
A pesar de que los países no han podido cumplir con las exigencias de 2018, el GAFI anunció un nuevo informe y ajustes a sus estándares.
Por medio de un comunicado, el organismo anticipó que las conclusiones del foro serán incorporadas a la “actualización específica del GAFI de 2023 sobre la implementación global de los estándares del GAFI”.
Dentro de ese documento se tiene previsto incluir material sobre la regla de viaje, así como información sobre riesgos emergentes como el financiamiento descentralizado y las transacciones entre pares. El informe estaría finalizado en junio de 2023.
Finalmente, desde el GAFI anticiparon que durante el primer semestre de 2024 van a informar sobre los pasos que han tomado los miembros del GAFI y su red global para regular y supervisar a los proveedores de servicios de activos virtuales.