Quizá la mayor expectativa para 2013 en temas relacionados con la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo radica en la publicación de la nueva metodología de evaluación del GAFI de cara a la cuarta ronda de evaluaciones. También se espera la aplicación efectiva de la política de comunicaciones de GAFISUD –algo que permitirá acercar al organismo regional con las entidades financieras– y los eventuales nuevos miembros del Grupo Egmont.
Nueva metodología de evaluación
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció hace varios meses que durante su plenaria de febrero de 2013 dará a conocer la nueva metodología de evaluación de los sistemas de prevención LA/FT de los países para la cuarta ronda de evaluaciones. Esto se realiza luego de la promulgación de las 40 recomendaciones modificadas.
Según indicó el presidente del organismo, Bjorn Skogstad Aamo, en diciembre de 2012, la nueva metodología ‘‘pondrá un mayor énfasis en la evaluación de la aplicación efectiva de las recomendaciones revisadas del GAFI y no sólo en el cumplimiento técnico’’.
Es preciso señalar que la nueva metodología de evaluación debe ser aplicada por el propio GAFI y por sus ocho organismos regionales, los cuales se detallan a continuación:
- APG (Grupo Asia Pacífico contra el Lavado de Activos)
- GAFIC (Grupo de Acción Financiera del Caribe)
- EAG (Grupo Euroasiático contra el Lavado de Activos)
- ESAAMLG (Grupo de África Oriental y Meridional contra el Lavado de Activos)
- GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica)
- GIABA (Grupo Intergubernamental contra el Lavado de Activos en África Occidental)
- MENAFATF (Grupo de Acción Financiera del Medio Oriente y África del Norte)
- MONEYVAL (Comité de Expertos contra el Lavado de Activos y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa)
El GAFI también deberá hacer claridad alrededor de la forma cómo se evaluará la recomendación 7 que insta a los países a implementar medidas para prevenir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Un GAFISUD más comunicativo
Durante julio de 2012 la plenaria del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) aprobó una política de comunicaciones, la cual busca –según lo expresó recientemente la presidenta 2011–2012 del organismo, Tamara Agnic – ‘‘en la era de la transparencia de la información pública, el cumplimiento cabal del mandato de nuestro grupo requiere contar con una herramienta que informe al mercado, a nuestros regulados y a la ciudadanía de los resultados del ejercicio de nuestras funciones.
Según Agnic, la política comenzará a funcionar efectivamente en 2013 y permitirá fortalecer ‘‘no sólo los apoyos políticos que congreguemos (…) sino que el mismo deber de informar, que hoy nos imponemos, nos obliga a emprender mejores desempeños. Es un círculo virtuoso que debiera redundar en una mejor comprensión e involucramiento de nuestros líderes políticos, de nuestros representantes legislativos, de nuestros regulados y de la sociedad’’.
Posibles nuevos miembros del Grupo Egmont
En entrevista exclusiva con InfoLAFT, el director del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, Boudewijn Verhelst, anunció que en la actualidad se encuentran revisando sus estatutos con el fin de actualizarlos ‘‘para reflejar el actual ambiente operacional y su progreso interno’’.
De igual manera, en su Informe de Gestión 2011–2012 el Grupo Egmont informó que ha recibido solicitudes de incorporación de ‘‘algunas Unidades de Inteligencia Financiera del mundo’’, sobre las cuales decidirá en 2013.
Entre los eventuales nuevos integrantes estarían las UIF de Bolivia y Ecuador, las cuales no hacen parte del Grupo.